Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bullying, fenómeno presente en colegios paceños

29 de Enero de 2012, 06:28

La Paz - Bolivia.- “El bullying” si bien es un término reciente en la sociedad, existe hace mucho tiempo, recordemos cuantos alumnos en el colegio eran agredidos física y verbalmente, de manera relacional como la exclusión de un grupo social, o bien de forma digital a través de la red o celulares, hostigamiento que era permanente en el tiempo. Según el reconocido Psicólogo y profesor Jesús Rodríguez, este fenómeno estaría presente en colegios paceños.

El bullying vienen de una palabra americana que va a ser como un alargado de lo que es bull que significa toro entonces esta manifestación es como una embestida entendida como el abuso y esa manera de mostrarse más fuerte ante los demás a través del abuso sin importar a quien se hace daño o qué tipo de daños es el que se esté realizando.

Las consecuencias de ser víctima de bullying, según Rodríguez pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, pueden ser permanentes en el tiempo. Algunas investigaciones refieren desde daño físico como moretones, pérdidas de diferentes objetos de los estudiantes, hasta severas consecuencias en la salud mental a futuro, como depresiones severas, trastornos de ansiedad y estrés.

Esta edad es bastante complicada pues en la adolescencia es cuando la persona trata de identificarse con un grupo y es probable que el adolescente quiera ser parte de este grupo que es el de los agresores y aunque el adolescente no necesariamente puede querer dañar a nadie lo hace por ser parte del mimo y esta también la otra parte que son personas tranquilas que son las que sufren de estos ataques. La edad donde ocurren mayores ataques según Rodriguez estaría comprendida entre los 10 a 15 años.

Problemática

De acuerdo a un artículo del 13 de octubre de Pagina Siete el estudio de la organización Voces Vitales, citado por la diputada Ana Sempértegui de Convergencia Nacional (CN), muestra que 4 de cada 10 estudiantes bolivianos son víctimas de acoso escolar, y 5 de cada 10 son acosadores.

Asimismo, 6 de cada 10 son espectadores de estos tratos. El acoso verbal, seguido del social y físico son los más recurrentes en las escuelas de Bolivia, indica el estudio realizado entre 2006 y 2009 y el 40% de los estudiantes consultados afirma ser víctima de bullying; la mayoría indica que se lo merece, que le acosan por ser diferente y porque él o ella lo provoca.

Rodriguez también señaló que este se convierte en un problema mayor, porque este hostigamiento pudiera llevar a los jóvenes incluso al suicidio y recordó que en la gestión 2010 al menos 190 adolescentes en México se suicidaron precisamente por el acoso escolar.

Al respecto en la página de internet noticierostelevisa.esmas.com, se confirma este dato pues la directora general de la Fundación en Movimiento, Trixia Valle, señala que esta cifra corresponde a investigaciones realizadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues el estímulo principal que hizó que estos jóvenes decidieran quitarse la vida fue el acoso escolar y cuando tomaron la decisión de quitarse la vida es al llegar a sus hogares.

También se detalla que el mayor número de muertes se da entre los jóvenes de nivel secundaria, por problemas de 'bullying' que arrastran desde la primaria, y el método más utilizado es el ahorcamiento o cortarse las venas.

Por esto la última recomendación de Rodriguez, fue que los padres, profesores y autoridades estén atentos ante este fenómeno que podría traer serias consecuencias si los adolescentes no cuentan con el apoyo suficiente para decir lo que están pasando.
GAIA Noticias

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...