Tweet
Radios OnLine en vivo

Uso de la T de cobre y sus efectos secundarios

29 de Enero de 2012, 06:29

La Paz - Bolivia.- Es un dispositivo intrauterino en forma de T, de plástico y recubierta por cobre que se inserta dentro del útero y actúa como un anticonceptivo y aunque todas las mujeres activas sexualmente, desde jóvenes de edad mediana a incluso un año después de la menopausia podrían usarla, es importante que sean responsables sexualmente porque las infecciones continuas como efecto secundario al dispositivo podrían generar la enfermedad inflamatoria pélvica, aseguró el Dr. Marco Vargas, reconocido ginecólogo de La Paz.

Efectos Secundarios

Hay mujeres que no toleran la T de cobre, a algunas les causa mucha hemorragia, a otras les provoca dolor y punzadas, y se han visto casos en que mujeres también podrían rechazar a este dispositivo y expulsarlo, por lo que el especialista explicó que no hay un método anticonceptivo que puedan usar todas las mujeres, pues unas podrán usar de mejor manera un método y otras buscar uno que  se adapte a sus necesidades, aseguró.

Un estudio realizado por FHI 360 Organización Americana de Desarrollo Social en Tailandia observó que durante los primeros 12 meses de uso, el sangrado intermenstrual y los períodos dolorosos eran los efectos secundarios que más notificaron las usuarias del dispositivo y en Bangladesh, el 40% de las 3.678 usuarias encuestadas se habían hecho extraer el dispositivo, de las cuales aproximadamente una quinta parte lo hicieron por los mismos problemas.

Además, un estudio que FHI llevó a cabo recientemente en América Latina, Asia y África reveló que los factores que contribuían a dejar de usar la T de cobre en 321 mujeres eran la expulsión (3,1%) y el sangrado y el dolor (4,5%). Los investigadores también observaron que las mujeres menores de 20 años registraban tasas de expulsión más elevadas que las mujeres de más edad.

La Enfermedad Inflamatoria Pélvica generalmente termina con el cierre de las trompas y por lo tanto dificulta el embarazo posteriormente, por eso se tienen un poco más de cuidado en mujeres jóvenes; Vargas señaló que él personalmente recomienda y aplica este método en mujeres que ya han tenido hijos y que tienen una sexualidad más responsable.

La T de cobre presenta unos hilos que quedan en la vagina y si la mujer tiene una infección vaginal debe tener en cuenta que al menos 75% de éstas van de forma ascendente y cuando tiene el dispositivo es un factor que contribuye a que las infecciones se transformen en infecciones endometriales o bien enfermedad inflamatoria pélvica, afirmó Vargas.

No obstante, de acuerdo a FHI 360 es importante que las mujeres tengan en cuenta que los riesgos de contraer la Enfermedad Inflamatoria Pélvica pueden reducirse mediante exámenes de detección, además las mujeres que corren riesgo de enfermedades de transmisión sexual deben considerar otra opción de anticonceptivos, como los condones.

Costos y duración

Respecto al costo, Vargas señaló, que CIES Salud Sexual y Reproductiva lo vende en 25 ó 30 bolivianos, mientras que en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) la colocan de forma gratuita y en lugares privados la colocan desde 50, 100, 150 hasta 200 ó 300 bolivianos.

En cuanto a los chequeos de la T, Vargas explicó que a la semana de colocarse el disposotivo se debe realizar el primer chequeo para ver si está bien ubicada, sino tiene rechazo, molestias, dolor y posteriormente a los 6 meses se realiza otro chequeo, para luego hacerlo de manera anual. En cuanto a la duración  de este dispositivo el especialista señaló que teóricamente podría durar hasta 12 años, pero es bueno cambiarla mucho antes incluso entre los 5 a 8 años.

Por último el estudio publicado por FHI 360 sostiene que no es necesario desde el punto de vista médico extraer el dispositivo a menos que la mujer también tenga fiebre, sensibilidad abdominal o flujo vaginal anormal, Enfermedad Inflamatoria Pélvica o dolor intenso (signo de perforación uterina o expulsión parcial) y estos efectos secundarios pueden también aliviarse con la receta de medicamentos antiinflamatorios.
GAIA Noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...