Tweet
Radios OnLine en vivo

¿Es recomendable o no dar bebidas hidratantes a los niños?

31 de Enero de 2012, 06:08

La Paz - Bolivia.- Siempre es importante mantener hidratado el cuerpo, los productos elaborados en base a electrolitos si bien tienen un contenido útil, son bajos en carbohidratos, tienen sodio y potasio en una buena cantidad, además de proteínas, vitaminas B3, B6, B12 indicados para personas que han perdido no solamente agua, sino estos minerales, es decir deportistas señaló el deportólogo Víctor Morales.

En el caso de los niños, el nutricionista Nelson Rodríguez señaló que éstas bebidas no son nada recomendables.

Las bebidas hidratantes están destinadas a individuos adultos que hacen deporte, la composición que tienen no es la ideal para el tratamiento de la deshidratación o prevención de la deshidratación por la diarrea, las sales de rehidratación oral son la primera indicación que deben utilizar los padres, aseguró Ramírez quien también señalo que si los padres saldrán a comprar una de estas bebidas u otros “mejor que compren sales de rehidratación de la farmacia”.

Las posiciones están divididas porque de acuerdo a Morales la administración de estas bebidas cuando los niños presentan diarreas no es mala por que el sabor incluso es mejor tolerado por ellos y por esta misma razón algunos pediatras también las recomiendan, por su parte Ramírez fue definitivo en que para esto existen las sales de rehidratación.

“En ningún momento el uso de estas bebidas como fuente de hidratación es normal, con esto se quiere decir que no es un refresco, debido a que tienen componente mineral y otros elementos que están diseñados para gente que ha perdido ese tipo de minerales por el ejercicio, entonces a un niño no se le debe dar como una bebida común” enfatizó.

Ramírez también señaló que el exceso de minerales podría traer daños al riñón por lo que estas bebidas no tienen indicación para niños, un artículo publicado en salud.com también sustenta la apreciación de Ramírez, pues menciona que el consumo innecesario de bebidas hidratantes puede causar daños en órganos vitales como el riñón, la ingesta de estas bebidas es sólo para deportistas debido a que aportan al cuerpo gran cantidad de sales, que al no ser necesitadas por quien los consume, son expulsadas forzando al riñón.

De acuerdo un artículo de Paúl Guerrero publicado en Plan Amanecer, estudios recientes han demostrado que estas bebidas son más efectivas que el agua, que si bien es un buen calmante de la sed, no cumple una adecuada función rehidratante. Sin embargo también concuerda con Ramírez en que el consumo innecesario y excesivo puede causar daños en órganos vitales como el riñón.

“Estos productos fueron diseñados para personas con alto desgaste físico, ya que aportan al cuerpo grandes cantidades de sales que, al no ser necesitadas por quien las consume, demandan un trabajo excesivo para el mencionado órgano”.

Y aunque algunos médicos recomiendan a sus pacientes el consumo de estas bebidas cuando han sufrido una importante pérdida de líquidos, ocasionada por diarrea o vómito, en estos casos lo más recomendable es el suero oral.
GAIA Noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...