Tweet
Radios OnLine en vivo

Tres hospitales de Sucre pasan a la Gobernación

31 de Enero de 2012, 06:52

Sucre - Bolivia.- El Concejo Municipal de Sucre aprobó una normativa que ordena la transferencia de tres hospitales de tercer nivel a la Gobernación de Chuquisaca,según una información oficial emitida por esta instancia deliberante.



El pleno del Concejo Municipal, en la víspera, aprobó la Ordenanza Municipal 09/12, en la que se ordena al Ejecutivo comenzar el proceso de transferencia de la administración de los hospitales de tercer nivel de la ciudad: Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés, hospital Gíneco-Obstétrico “Dr. Jaime Sánchez Porcel” y hospital Santa Bárbara en un lapso de ocho meses. La norma contiene 18 artículos.


En los dos primeros artículos se norma la transferencia y el tiempo que durará el proceso. En el tercer artículo se instruye el cambio de Número de Identificación Tributaria (NIT) y cambio de firmas autorizadas en la cuenta bancaria de recursos propios, para su posterior asignación a la Gobernación de Chuquisaca.


En cuanto a los recursos humanos (personal médico, paramédico, administrativo y de apoyo) con ítem o contrato, deberán ser asumidos y administrados por la Gobernación de Chuquisaca a partir del 1 de febrero. Ante esto, se ha dispuesto que la Alcaldía pague los salarios al personal de contrato hasta el 31 de enero.


La entrega de los tres hospitales comenzará a partir del 1 de febrero; de manera provisional, la Alcaldía entregará, previo inventario y actas notariadas, los bienes muebles, inmuebles y la administración.


Asimismo, se establece que antes de la transferencia la Alcaldía deberá saldar todos los pagos por consumo de servicios básicos de los tres hospitales de tercer nivel.


La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Gilka Guerrero, dijo que el proceso de contratación de personal con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) concluirá esta semana, pero con una cifra menor que la del año pasado.


A la fecha, el 60% de los contratos se ha ejecutado; este porcentaje corresponde al área rural, en su gran parte, y a la ciudad de Sucre.


Guerrero dijo que el Sedes no contratará personal en los centros médicos de primer y segundo nivel que corresponden a la Red Uno, Sucre. Esos cargos deberán ser cubiertos con recursos de la Alcaldía de Sucre, precisó.


A decir de la Directora de Sedes, para este año en el área rural se tiene previsto contratar a 250 trabajadores con recursos del IDH; mientras que en el área urbana serán 200 los contratados.


Asimismo, informó que en el Departamento el Tesoro General de la Nación (TGN) se encarga de cancelar los salarios de aproximadamente 2.000 funcionarios.


En el caso de manuales y administrativos de los tres hospitales de tercer nivel en la ciudad, se lo hará con recursos propios de los nosocomios como siempre fue, pero a partir de este año bajo la responsabilidad de la Gobernación, aclaró.


“Los reportes administrativos preliminares de los tres hospitales de tercer nivel hacen entrever que por muchos años, la Alcaldía no ha hecho inversión en recursos humanos en los hospitales, esto quiere decir que los nosocomios son autosostenibles, que pueden funcionar en su equipamiento y pago de personal”, acotó.


Empero, adelantó que cuando la administración este al 100% a cargo de la Gobernación, se hará una evaluación para ver si es necesario hacer recortes o no en los nosocomios de tercer nivel.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...