![]() |

Seguir a @FmBolivia
Legislativo conformará comisión para diseñar proyecto de ley que solucione conflicto del TIPNIS
02 de Febrero de 2012, 07:05
La Paz, Bolivia.- El vicepresidente boliviano y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, informó el jueves que esa instancia deliberativa conformará una comisión de alto nivel para diseñar, junto a los corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), un proyecto de ley que solucione el conflicto generado por la Ley Corta, que prohíbe la construcción de carreteras y declara intangible ese parque nacional.
En conferencia de prensa dictada en el edificio de la Vicepresidencia, García Linera recordó que tanto el Legislativo como el Ejecutivo invocaron a los dirigentes del TIPNIS y de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB) a que encuentren una salida a la exigencia de los primeros para que se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos como una necesidad de desarrollo de esa región y la otra arista que se opone a la construcción de esa vía.
"Como Asamblea hemos tomado la decisión de conformar una comisión de alto nivel a la cabeza de ambas cámaras, vale decir la presidenta de Senado y Diputados (Gabriela Montaño y Rebeca Delgado) para que junto a otros asambleístas se acerquen a los marchistas y se trabaje con ellos una propuesta de ley", señaló.
Precisó el proyecto de Ley, que será trabajado a partir del viernes, deberá enmarcarse en la Constitución Política del Estado (CPE) y en los derechos de los pueblos indígenas a decidir su propio destino, además debe garantizar el respeto de la Madre Tierra.
El Vicepresidente justificó esa determinación al recordar la negativa de los dirigentes de la CIDOB a asistir a un diálogo con sus bases que se encuentran en La Paz, después de haber marchado 40 días en demanda de la abrogación de la Ley corta del TIPNIS.
Asimismo, aseguró que en el caso de que los dirigentes de la CIDOB decidan participar de esa comisión también se oirán sus demandas y observaciones.
ABI
Comentar esta noticia
Ultimas noticias
- Diputados califican de falsa encuesta de Fides y aseguran que Morales tiene respaldo de población
- Senador considera que encuesta sobre reelección del presidente Morales es una estrategia política
- Ministerio de Gobierno presenta demanda penal para que se investiguen acciones violentas de manifestantes
- Gobierno y COB reanudarán diálogo para abordar Ley de Pensiones y otros temas
- Estudiantes de medicina reconocen perjuicio académico a consecuencia del paro indefinido
- Diputados aprueban en detalle proyecto de Ley del Código Procesal Constitucional
- Bancada del MAS remite a Comisión de Ética caso de transfugio político de diputada Revollo
- Senado evalúa convocar a manifestantes que mantienen medidas que ya no tienen legitimidad
- Gobierno procesa a empresas y ex viceministros por anomalías en construcción de viviendas sociales
- Senado aprueba ley que autoriza suscripción de contrato para explorar y explotar Sanandita
- Condenan intento de protesta en sede del Modelo de Asamblea de la OEA
- Juramentan nuevos jueces del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz
- Concejo Municipal aprueba Ley Aclaratoria a la norma de Transporte
- YPFB y Repsol YPF firman convenios para estudios de exploración en Santa Cruz y Potosí
- Autoridades de El Alto pedirán horario de invierno desde la próxima semana
- Solucionan conflicto con trabajadores del proyecto integral de las Salmueras en Uyuni
- Celebrarán Día del Internet en Bolivia
- La Paz habilita 11 nuevos puntos de acceso público y gratuito al internet inalámbrico
- Tarija aún no aplicará el horario de invierno para escolares
- Gobierno boliviano entregó 36.504 viviendas entre 2006 y 2011
Comentarios...







