![]() |

Seguir a @FmBolivia
Legisladora afirma que SLIM’s y DNA’s pasan por su peor momento
08 de Febrero de 2012, 05:19
Los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s) y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA’s) atraviesan la peor crisis debido a la falta de personal y material de escritorio, sin embargo esta situación es obviada o quizá desconocida por las autoridades del Ejecutivo Municipal, según expresó la presidenta de la Comisión de Gestión Social del Legislativo, Marina Murillo.
El estado de estos centros fue evidenciado por EL DIARIO en una inspección realizada junto a la Legisladora, luego que se recibiera denuncias por la emisión de memorándums de bajas en los últimos días.
La visita se inició en el Distrito Municipal 6, donde sólo dos personas atienden la DNA, una abogada y una trabajadora social, mientras que el SLIM cuenta sólo con un procurador quien es el encargado de derivar los casos a otros servicios.
Entretanto, en el Distrito 5 se encuentra en similar situación con la diferencia de que no hay atención en el SLIM y sólo una trabajadora social realiza la atención de por lo menos una decena de casos.
La situación del Distrito 4 es la más delicada puesto que cuenta con sólo un abogado en la DNA y el SLIM se encuentra sin atención.
Por otra parte, se verificó que la DNA 24 horas carece de personal suficiente ya que cuenta sólo con ocho funcionarios, tres de ellos con ítem y los demás con contrato, realizando incluso los funcionarios su trabajo por más de ocho horas porque es una institución que funciona como albergue las 24 horas.
Finalmente la inspección fue realizada en el Distrito 3, donde la DNA tiene sólo un abogado y un recepcionista, pero el SLIM se encuentra cerrado.
Esta situación viene ocasionando desesperación entre las decenas de personas que acuden en busca de ayuda, varios de los casos se refieren a asistencia familiar, violencia intrafamiliar, maltrato psicológico, entre otros.
“Necesito con mucha urgencia la atención, yo he venido desde el otro día y me han postergado, ahora la situación familiar en mi hogar está mejor pero mis hijos corren riesgo, sólo hay un abogado”, relataba una madre de familia con lágrimas en los ojos.
La preocupación de los pocos profesionales que aún quedan va más allá de una simple atención de los casos mencionados, puesto que dieron a conocer en algunas defensorías que los casos de abuso sexual a menores de edad se incrementan.
“Yo me siento impotente cuando vienen casos de abuso sexual, ya que además de atender legalmente debo hacer el papel de psicóloga, son situaciones muy delicadas que requieren de toda la atención posible”, mencionó una funcionaria.
En todas las dependencias visitadas se evidenció además la falta de material de escritorio, necesario para la recepción de denuncias o elaboración de documentos; no obstante son los mismos funcionarios quienes deben hacer estos gastos.
En otras defensorías, las personas denunciaron que para ser atendidas les piden comprar hojas bond, papel carbónico e incluso solicitan a las personas que recarguen crédito a sus celulares.
“Muchas veces una persona requiere una atención inmediata, pero a mí primero me han pedido que compre hojas y lo que es peor que compre crédito para su celular”, denunció otra persona.
Un funcionario trató de justificar la situación respondiendo que no cuentan con el material necesario, si bien existen equipos de computación, las máquinas impresoras no cuentan con tinta.
“Pedimos las recargas para llamar a los abogados, porque a veces debemos llamar apoyo de otras defensorías”, explicó.
Por su parte, el oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social, Elmer Acosta, con bastante tranquilidad manifestó en el informe de gestión edil en anteriores días, que estos servicios sociales estaban en óptimas condiciones.
Luego de evidenciar la precariedad en los centros, la concejala Murillo dijo que pedirá un informe inmediato a Acosta para que explique la situación, puesto que fue un pedido que hicieron las personas que se encontraban sin atención.
“Hemos hecho la verificación donde se ha evidenciado que no existe personal y tienen muchas carencias y el informe del Alcalde mostró lo contrario, entonces ratificamos que todo lo que el Alcalde dijo era mentira, principalmente en el tema social, vamos a convocar al oficial mayor para que explique porqué están incumpliendo el Código Niño, Niña, Adolescente”, expresó.
El Diario
Comentar esta noticia
Ultimas noticias
- Plantean fortalecer Secretaria de Hidrocarburos en Chuquisaca para controlar producción de campos Margarita e Incahuasi
- Virreira pide intervención de la Fiscalía para detener violencia y explotación ilegal de oro en Mallku Kota
- Reafirman compromiso para que hechos de discriminación de la Calancha y 24 de mayo sean sancionados
- Gobierno deja sin efecto nuevo reglamento de ascensos a generales en la Policía Boliviana
- Banco Unión suscribe contrato de corresponsalía para incrementar cobertura en área rural
- Félix Loza jura como nuevo director del Hospital de Clínicas
- Gobierno no descarta declarar a Aerosur en quiebra fraudulenta
- Gobierno envía respuesta a plataforma de demandas de IX marcha de la Cidob
- Morales posesiona al coronel Víctor Maldonado como nuevo comandante de la Policía Boliviana
- Asambleístas de cuatro departamentos evalúan estatutos autonómicos
- Banco Unión firma contrato de corresponsalía financiera para incrementar cobertura en área rural
- Gobierno no descarta declarar a Aerosur en quiebra fraudulenta
- Reafirman compromiso para que hechos de discriminación de la Calancha y 24 de mayo sean sancionados
- Félix Loza jura como nuevo director del Hospital de Clínicas
- Gobierno envía respuesta a plataforma de demandas de la novena marcha de la CIDOB
- Asambleístas de cuatro departamentos evalúan estatutos autonómicos
- Sistema público de salud en Santa Cruz normaliza atención médica
- Alcaldía y Policía dan inicio al Plan de restricción vehicular en Cochabamba
- Lanzarán plan Asentamiento Cero para proteger los parques de cultivos de coca excedentaria
- SEDES La Paz posesionó al Director interino del Hospital de Clínicas
Comentarios...







