Tweet
Radios OnLine en vivo

Pueblo antiguo que descubre sus encantos yungueños Coripata ligada a la coca y al oro desde antaño

16 de Febrero de 2012, 06:50

Este 16 de julio se celebran más de 200 años de la fiesta religiosa de la Virgen revolucionaria del Carmen, patrona de este sector de los Yungas.

El nacimiento y formación de Coripata data aproximadamente de 1720 y 1730, y el principal referente es la creación de la Viceparroquia de Santiago de Peri y Chicaruma. Es creada por decreto el 1 de julio de 1899 en la presidencia de José Manuel Pando, en cuyo texto es reconocida como capital de la Segunda Sección de la provincia Nor Yungas.

En las comunidades de Arapata, San Juan de Coripata, Santiago Tocoroni, Villa Barrientos, Yanamayu, Chamaca, las viviendas están construidas con adobe y techos de paja, con cachis (lugar donde hacen secar la hoja de coca) en la forma de una piscina, con paredes de hasta 80 centímetros revestidas de piedra pizarra, ideal para lograr un secado óptimo de la hoja, al cabo de tres horas de exposición al sol.

Sobre las pendientes andinas, los cerros con escasa vegetación pintan infinidad de cuadrículas, desde la distancia parecen surcos sobre la piel, son cocales en Coripata. La hoja sagrada apareció en aquellas cálidas tierras antes que los incas sean un imperio y aún hoy sostiene la economía del municipio.

La topografía de la región es irregular, típica de los Yungas, con una temperatura promedio de 25 grados centígrados y tiene una población de origen aymara y afroboliviana. Se caracteriza por mantener viva esa tradición cultural, reflejada en la danza de la saya.

La provincia Nor Yungas tiene a Coroico y Coripata como las dos poblaciones más importantes en su territorio. La primera es turística y la otra es rica en producción de coca tradicional y cuna de la población afroboliviana.

Hasta el Censo 2001, la provincia de Nor Yungas tenía registrados 24 mil habitantes, pero según las autoridades locales hasta 2009 se han superado los 35 mil.

El municipio de Coripata limita al este con los municipios de La Asunta y Chulumani, al oeste con Coroico, al norte con la provincia Caranavi y al sur con Yanacachi y Chulumani. Esta población yungueña se caracteriza por el cultivo de coca, cítricos y hortalizas; empero, en los últimos seis años gran parte de la población se dedica a la crianza de aves.

Yungas quiere decir tierra caliente, en lengua aymara, denominada así por quienes llegaron hasta esta región escapando del dominio inca.

Raíces

Una parte de Coripata es una comunidad afro suspendida en el tiempo, que permanece silenciosa y extraviada en la historia. Sus habitantes fueron trasladados a este lugar a fines del siglo XVIII cuando el esplendor de Potosí empezaba a declinar.

Llegaron de África como esclavos para trabajar en el Sumack Orcko, pero el clima andino no era apto para ellos, por lo que fueron trasladados hasta la región de los Yungas para el trabajo en haciendas.

Recursos turísticos

En los últimos años, Coripata, segunda sección de la provincia Nor Yungas, ha mostrado sus otros atractivos, como región que también puede acoger el turismo.

Esta población tiene una inconmensurable biodiversidad en flora y fauna, ideal para desarrollar y promover el ecoturismo, sin dejar de lado los hermosos ríos como el Tamampaya rodeado de la exuberante vegetación y la biodiversidad de la fauna silvestre, además del  río Peri Jankchu y Elena.

También cuenta con una variedad de atracciones turísticas, por ejemplo las cascadas que se encuentran en las comunidades de Huaycuni y Choro (media hora de viaje del centro del poblado).

El puente Toncoroni es un atractivo especial por sus características arquitectónicas y formaciones naturales, formado por bloques de piedra, que fueron esculpidos por la corriente del río y el viento que domina la región; se relaciona con las cascadas que tienen el mismo nombre.

El lugar es fácilmente accesible ya que se encuentra cerca del camino carretero a una distancia aproximada de 15 minutos de la población de Coripata.

Comidas típicas 

Entre la gastronomía típica de esta región se tiene el ojo de guineo (plátano pequeño) acompañado con maní, arroz y chalona (carne seca de oveja) y el ají de racacha.

Otro plato es el ají de racacha que es acompañado con pescado, plato delicioso que se prepara mayormente en febrero y marzo por el tiempo de lluvia.

La bebida característica es el ‘yungueño’ preparado con frutas tropicales como la mandarina, naranja, toronja y el limón.

Cantera futbolera

La juventud mantiene la ilusión de llegar y jugar en el fútbol profesional como antes. Este sueño resume el sentimiento de un pueblo que ha disfrutado el orgullo de ser coripateño en décadas pasadas. Y no es para menos, porque este poblado ha engendrado jugadores talentosos que han brillado en la Liga profesional del país e incluso han vestido la casaca de la Selección boliviana en escenarios internacionales.

Hablar de los Yungas es recordar a los hermanos Ramiro ‘Chocolatín’ e Iván Castillo, Demetrio ‘El Bombón’ Angola, Luis Iriondo y Natalio Flores, cinco coripateños que defendieron los colores de la Selección boliviana de fútbol y que hoy viven en el recuerdo, como una fuente de inspiración para las futuras generaciones.

“Como ellos, no han surgido mejores jugadores”, sostienen orgullosos sus pobladores, mientras señalan el muro con la inscripción que dice: “Los grandes valores de Coripata”. En la pared también están dibujadas las caricaturas de los ex futbolistas más famosos del pueblo. Este espacio está ubicado en la calle Julio Gutiérrez, a una cuadra de la plaza y al lado de la iglesia. Un lugar privilegiado en el pueblo.

Nacimiento

De acuerdo con la investigación del historiador coripateño Aldo Rocabado, como todos los pueblos de los Yungas, hasta 1700 no existía un centro urbano como tal y que en toda esta región sólo había zonas ricas y prósperas haciendas cocaleras.

En su libro Memorias Históricas de Coripata, Rocabado señala que el nacimiento y formación de éste data aproximadamente de los años 1720 y 1730, y que el principal referente era la creación de la Viceparroquia de Santiago de Peri y Chicaruma, cuyos archivos corresponden a 1734.

“El nombre de Coripata, que en idioma aymara significa Altura del Oro, se impuso recién en la segunda mitad del siglo XVIII por ser este lugar una especie de campamento minero donde la gente extraía oro del río Peri. Los varones trabajaban en las orillas de este río, pero sus familias residían en esta altura para evitar la contaminación de la fiebre terciana o malaria, más conocida como thalathala, producto de la picazón de los mosquitos trasmisores”, sostiene el historiador.

Otro referente histórico y documentado del nombre de Coripata se lo encuentra en las primeras encomiendas formadas por los conquistadores españoles.

Lo muestra el libro titulado Encomiendas y situaciones de proveído del Virrey del Perú Don Francisco de Toledo en el año 1572. Una parte de dicho documento, con 435 años de antigüedad, dice: “además, en el distrito paceño, por fallecimiento encomendero, Juan de Ribas, el capitán Antonio de Hoznayo, recibió el importante repartimiento de los mitimaes yunka de Peri y Kuripata”, sostiene la investigación.

Hoy sabemos, añade Rocabado en su investigación, que Kuripata en el idioma aymara significa: aquella altura lejana. Tomando en cuenta este antecedente, teóricamente, el actual nombre de Coripata posiblemente tenga sus raíces  en el testimonio Kuripata.

El primer conglomerado de casas y viviendas en Coripata era con paredes de adobe y techo de paja y de una sola planta. Este caserío se asentó en lo que actualmente es la plaza y principal avenida, donde se ubica la iglesia. Todo esto con el objeto de centralizar la comercialización de la hoja de coca que se producía en esta rica región.

Coripata fue creada por decreto el 1 de julio de 1899 en la presidencia de José Manuel Pando. En dicho documento, esta población es reconocida como capital de la Segunda Sección de la provincia Nor Yungas.

Fiesta patronal

La fiesta patronal en homenaje a la Virgen del Carmen tradicionalmente se celebra cada 16 de julio, y Coripata adopta esta festividad luego del grito libertario de 1809, porque la imagen fue nombrada patrona de los sublevados, lo que ocasionó inclusive la excomulgación de La Santa por los españoles.

Rocabado señala que el patrón oficial de los españoles era el Apóstol Santiago, al ser uno de los santos más milagrosos y creíbles de la fe católica entre los ibéricos.

“No hay un registro oficial de cómo entra la Virgen del Carmen a la festividad de Coripata,  pero después de 1809 la Patrona fue excomulgada por los españoles porque los revolucionarios la nombraron su patrona. Muchas poblaciones cambiaron y comenzaron a celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen”, explica el historiador.

Desde esa fecha y hasta este 16 de julio ya son más 200 años que los coripateños celebran la festividad de la Virgen del Carmen donde el pueblo se vuelca a las calles rindiendo homenaje a su patrona con una serie de actividades.

Para llegar a esta población, es necesario tomar el transporte público que parte todos los días de la zona de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz.

El recorrido pasa por la Cumbre hasta Unduavi, continúa el trayecto hacia Puente Villa hasta llegar a Coripata; también existe otra opción de ingreso por la población de Coroico.

La temporada aconsejable para visitar es la época seca, que comprende los meses de mayo a septiembre.

Comunidades de Coripata

Comunidad Anacuri
Comunidad Auquisamaña
Comunidad Chillamani
Coscoma
Uma Marca
Comunidad Huayrapata
Comunidad Machacamarca
Comunidad Marquirivi
Comunidad Nogalani
Comunidad Pararani
Comunidad Santa Barbara
Comunidad Tabacal
Coripata
Comunidad Santa Gertrudis
Alto Milluhuaya
Loc. Amanzanada Alto Milluhuaya
Anaco
Los Anguias
Milluhuaya Bajo
Estancia Toncani (ex Moresa)
Estancia Lambramina
Jankouma
Tarila
Trancoma
Alto Milluhuaya
Dorado Grande
Trinidad Pampa
Arapata
Comunidad Chacon
Larcapata
Pajonal
Comunidad Dorado Chico
Comunidad El Choro
Huaycuni
Comunidad Cienegas
Comunidad San Agustin
31 de Septiembre
Bella Vista
Municipal
Comunidad San Felix
Comunidad Villa Santa Teresa
San Isidro
El Choro
Colonia Amor de Dios
Colonia San Jose
Colonia Union Tunari

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x