Tweet
Radios OnLine en vivo

Cosecha de papa nueva tiene demora de 15 días

23 de Febrero de 2012, 08:02

 Las granizadas y sequías provocaron una demora de apenas 15 días para el disfrute de la sabrosa papa nueva, cuya cosecha en el pasado coincidía con la fiesta de la anata, lo que daba lugar a celebraciones que incluían un plato criollo preparado a base del tubérculo.

Aunque la siembra y la cosecha de papa no tienen fechas fijas, el calendario se ajusta a ciertos meses determinados.  De acuerdo a este cálculo, este año hubo un leve retraso en la cosecha; debido a diferentes factores que son atribuidos al cambio climático.

El director de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia (Cioec), Luis Javier Valda, en entrevista con el periódico digital Oxígeno, explicó que la recolección de la papa tuvo un retraso de medio mes por los problemas de las lluvias y heladas. A esto se suma la sequía que se registró en algunos lugares del altiplano el pasado año.

“En el tema productivo, el cambio climático siempre va afectar. Hay temporadas donde tiene que llover y no llueve, en esta temporada ha llegado muy tarde la lluvia y por eso es que también la producción se ha ido retrasando un unos 15 días en la papa”.

La falta o el exceso de las lluvias afecta al sector agrícola e incluso podría provocar cambios en el ciclo agrícola. La dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, Celia Mamani, contó que la provincia Aroma se vio afectada por el retraso de las lluvias que no llegó en el tiempo esperado y retrasó la siembra que por lo general suele ser a partir de octubre hasta Todos Santos.


El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...