Tweet
Radios OnLine en vivo

Bolivia descartaría compra de seis helicópteros rusos

01 de Marzo de 2012, 07:08


El embajador de la Federación de Rusia, Leonid Golubev, dio a conocer parte de la agenda de cooperación que se desarrollará entre Bolivia y su país este año, la cual involucra trabajar en las áreas de hidrocarburos, energía, agropecuaria y tecnología. Por otro lado, mencionó que mientras permanezca en el cargo de Embajador seguirá trabajando en las negociaciones para la venta de seis helicópteros rusos, con los representantes de la Cancillería Boliviana.


Las negociaciones llevadas a cabo desde 2007 entre Rusia y Bolivia, en Moscú, sobre la venta de seis helicópteros, hasta el momento no han presentado resultados, debido que en dos ocasiones se paralizó las negociaciones por diversos motivos; uno de ellos, las elecciones bolivianos de 2009, señaló el representante ruso.


Durante las primeras conversaciones desarrolladas entre ambos países se determinó la entrega de seis helicópteros, los cuales cumplirían tres funciones; dos se destinarían para las acciones de ayuda al momento de desastres provocados por la naturaleza: el segundo par de helicópteros se utilizarían como hospitales móviles, porque tendrían la capacidad de contar en su interior con 14 camillas y llevar de tres a seis personas para la atención médica de los afectados: finalmente el último par de helicópteros cumpliría la función de cargueros o para traslados de los militares, expresó la autoridad.


“Se ratificaron las tres versiones que nos pidieron los bolivianos en las negociaciones sostenidas en Moscú los días 24 y 25 de enero del año 2011 y desde entonces no se ha negociado, pero yo siempre digo que hay que seguir negociando” mencionó el diplomático.


PRECIOS


Expresó que el precio que se cancelaría por la adquisición de los helicópteros seria una suma menor a la planteada u determinada por parte de China, tomando en cuenta que los aparatos contarían con una estructura única y de buena calidad.


“El precio de los helicópteros es menor al de los helicóptero de China, yo no puedo dar la cifra, pero en el Ministerio de Defensa de Bolivia hay los montos, sin embargo reitero que era menor”, señaló.


Ante la consulta sobre si consideraría las negociaciones que realiza el Gobierno boliviano para la compra de helicópteros chinos, como uno de los motivos por el cual no se concretaría la compra de los aparatos rusos, Golubev expresó que por el momento no podría señalar motivos, pero la Embajada Rusa no habría recibido ninguna notificación oficial.


“Nosotros ofertamos seis helicópteros, pero todavía la cuestión no está terminada, nosotros no henos recibido ninguna respuesta sobre nuestra oferta, desde el punto de vista oficial” resaltó.


Personeros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) manifestaron a la red Erbol, que los helicópteros de fabricación china modelo H425, cuyo crédito fue aprobado la anterior semana por la Cámara de Diputados, tienen mayores ventajas técnicas que las aeronaves rusas. Opositores políticos advirtieron que las máquinas de China no son aptos para viajar a más de 4 mil metros de altura.


AGENDA


El embajador ruso expresó que su país tiene un gran interés en Bolivia para realizar diversos trabajos de cooperación en diversas áreas como el tecnológico y la agroindustrial.


Expresó que uno de los campos que actualmente está trabajando la Embajada de manera conjunta con el Gobierno boliviano, está relacionado al campo energético, debido a que se pretende realizar la construcción de dos termoeléctricas. Así también se está realizando trabajos en el área de hidrocarburos.


“Independientemente de las áreas mencionadas, también estamos interesados en cooperar en la construcción de satélites espaciales, porque nosotros tenemos gran experiencia y podríamos compartir con los especialistas bolivianos, porque tiene aquí agencia espacial de Bolivia y queremos cooperar con eso” dijo.


“También tenemos algunos proyectos en lo que se refiere a la industrialización de litio y además, nosotros queremos recuperar la fundición de estaño y la comercialización de productos agrícolas de Bolivia, porque tiene productos desconocidos en nuestro país y por su rareza y sus proteínas pensaríamos en exportar”, expresó.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x