Tweet
Radios OnLine en vivo

Incrementa población de la paraba barba azul en Beni

21 de Marzo de 2012, 09:17

La Paz - Bolivia.- Hace cinco años se pudo observar un incremento de la población de la paraba barba azul, sin embargo algo que llama mucho la atención es que casi un 25 por ciento son jóvenes los cuales están convirtiéndose en potenciales reproductores para incrementar su número.

Mauricio Herrera, ornitólogo de la Asociación Civil Armonía destacó que es un buen paso para la especie, porque lamentablemente la alarma ya se manifestó cuando solamente se encontraban cientos de aves volando en el lugar donde se desarrollan.

La paraba barba azul es una especie endémica al departamento del Beni y puesto que con la conservación de una especie críticamente en peligro de extinción, es necesario tomar decisiones inteligentes y no gastar esfuerzos, tiempo y dinero en implementar acciones de manejo, sin antes haber entendido la situación real de la especie en la naturaleza.

Esta ave es considerada como una de las especies más amenazadas a nivel mundial y en Bolivia a partir de 1986 y fue declarada en peligro crítico.

La Convención Internacional sobre el tráfico de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES) también la catalogó como especie en peligro porque la actividad de tráfico en Bolivia es muy alta si se trata de animales exóticos.

Este tipo de aves son muy cotizadas para los traficantes y muy bien pagados, al ser una especie exótica y además endémica su precio se eleva aún mas sobrepasando los 1.500 dólares por un solo ejemplar perjudicando en gran manera la población de las parabas.

Por otro lado, el experto demostró satisfacción por el trabajo que realizan en la conservación de las aves ya que antes, se podían observar en un territorio no mayor a diez kilómetros de radio de cinco a seis parabas, pero en estos meses se pueden ver muchas más e incluso algunas aves que están compartiendo el hábitat con ellos.

La ley de Medio Ambiente 1333, menciona que el Estado y la población en general tienen la obligación de velar, proteger la fauna boliviana que es considerada patrimonio del Estado principalmente aquellas especies que son endémicas y están amenazadas.
GAIA Noticias

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x