Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

China impulsa proyectos de producción agrícola en Bolivia

27 de Marzo de 2012, 06:17

La Paz - Bolivia.- El Embajador de la República Popular China en Bolivia Shen Zhiliang, anunció que se comenzaron a implementar proyectos de cooperación agrícola con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria en nuestro país. Además destacó que se promoverá la construcción de granjas piloto para la producción de varios productos como las hortalizas.

El diplomático mencionó que la cooperación data de un proyecto viejo desde los años 90 para que en Bolivia se pueda sembrar arroz y hortalizas, añadió que fue un proyecto de asistencia técnica que no fue muy grande y que se realizaron procesos de experimentación en terrenos bolivianos.

Es por esa razón que espera que se retomen estas iniciativas, en Santa Cruz por ejemplo ya existen granjas que fueron instaladas bajo supervisión china, por lo que su país estaría dispuesto a explorar y desarrollar junto con Bolivia más proyectos en cooperación agrícola, detalló.

Este convenio es resultado de la visita del primer Viceministro chino a nuestro país y según el representante diplomático es la primera vez que ambos ministerios firman un memorándum con estas características.

Según el convenio ambas partes están dispuestas a establecer una comisión mixta, entre ambos ministerios del ramo, esta comisión será de desarrollo agrícola, se concluyó en realizar reuniones y seminarios de manera periódica dependiendo de las necesidades de las partes.

“El presidente Evo Morales presta mucha importancia al desarrollo de la agricultura especialmente al sector productivo, porque Bolivia tiene muchos recursos además porque este país nació a la agricultura hace cientos de años y la China practica esta actividad desde hace 5000 años, es por eso que a nivel mundial es potencia económica. Justamente por su base agrícola nosotros encontramos complementariedad con Bolivia, lo que se quiere es fomentar la cooperación”, destacó.

Crisis alimentaria

El embajador de la China, añadió que este tema en los últimos diez años adquirió mucha controversia principalmente en los países en vías de desarrollo, porque están en busca de mayor atención económica por las inclemencias del cambio climático.

“Admiro mucho al Presidente Evo Morales porque da importancia al tema alimenticio y en coordinación con el canciller de Bolivia se propone tocar la temática de seguridad alimentaria para que se pueda incluir en La  Cumbre de las Américas y sea considerado tema central ante la OEA, es algo muy importante” añadió

El diplomático dijo que el respaldo de la China sobre este tema está asegurado, porque con su simple presencia ante la OEA o la ONU puede aportar para que consideren los requerimientos de Bolivia, pese a que China no es miembro sino observador ante estas organizaciones mundiales.

Finalmente Zhiliang concluyó explicando a GAIA Noticias que los chinos tienen un dicho: “La comida es Dios para el pueblo” es decir que es inseparable e indispensable para el desarrollo de su gente.

Es por esa razón que para asegurar la alimentación, China comenzó a aplicar estrategias de desarrollo en todos los gobiernos, simplemente porque este país tiene 1.340 millones de habitantes y se caracterizaba por tener la mayor cantidad de campesinos en el mundo, sin embargo con los nuevos cambios políticos esa cifra se redujo a la mitad.

Por otro lado, recordó que en 1978 la China tenía 350 millones de pobres sin embargo después de 33 años de reforma de desarrollo hasta la fecha la cifra bajó a 4 millones. “Siempre hay que realizar mayores esfuerzos de  lucha anti pobreza”, finalizó.
GAIA Noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...