Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El “vivir bien” es desvirtuado por el socialismo del siglo XXI

18 de Abril de 2012, 10:05

El escritor ecuatoriano, Atahuallpa Oviedo, en entrevista con EL DIARIO, informó acerca de su próxima obra que detalla un análisis de los gobiernos boliviano y ecuatoriano, acerca del concepto del vivir bien instaurado en la Constitución Política de ambos países. Según Oviedo, este es un concepto que no se aplica de manera adecuada en la realidad de los bolivianos.



El libro en cuestión titula “Sumakawsay”, o “vivir bien”, concepto que han utilizado en sus discursos y en la propia Carta Magna, tanto el régimen boliviano como el ecuatoriano.


Sin embargo, para Oviedo este concepto es mal utilizado por el gobierno de Evo Morales, ya que se trata de una repetición de modelos americanos, romanos y griegos. “Es decir, que estos artículos, hacen referencia al Vivir Bien de los griegos clásicos, de la Buena Vida Romana, del Bienestar Americano, con ciertos retoques ambientalistas y algunos elementos de la cosmovisión andina; lo que significa que no responde en esencia a lo que fue delineado por las naciones andinas. Es un Vivir Bien posmoderno pero no necesariamente el ancestral Sumakawsay”, señala.


“Lo presentan como un apéndice o un brazo del socialismo, sin mirarlo como una vía que tiene su propia estructura, particularidad y envolverlo dentro de las políticas de socialismo”, agregó.


De acuerdo con el escritor, a los pueblos andinos les tomó como mínimo 8.000 años para la configuración y estructuración de su camino o filosofía de vida, al que le denominaron Sumak Kawsay en quechua o Suma Qamaña en aymara. Pero después de 500 años de colonialismo civilizatorio muy pocos actualmente lo entienden en su naturalidad y firmeza ancestral.


Asimismo, recordó que a partir del año 2006 se comenzó a debatir su introducción en la Constitución Política de Bolivia, y se inició lo que el escritor denomina como “periplo” del milenario Sumak Kawsay o Suma Qamaña en este nuevo tiempo.


“Los que redactaron la nueva constitución boliviana y posteriormente la ecuatoriana, la asimilaron en español bajo los términos de Vivir Bien y Buen Vivir, respectivamente”, dijo.


Oviedo continúa, citando a los socialistas del siglo XXI que utilizan este concepto para promover un nuevo modelo de desarrollo.


“Pero mucho más que un modelo social o económico, es un estado o modo de ser y de estar en la vida, lo que implica un estadio superior de percepción de tipo holístico, a conceptuarlo simplemente como un sistema político más”, dijo.


Una maniobra política de los “posmodernos socialistas”, ante el desgaste del discurso marxista y las experiencias de los partidos comunistas en el poder, serían otras tergiversaciones del “vivir bien”.


“Lo más preocupante de todo este fenómeno, es de quienes se declaran anticolonialistas y vienen empujando un discurso de descolonización. La mayoría de ellos actúan con los mismos principios y categorías del paradigma materialista-racionalista para hacer sus críticas, y desconocen la filosofía y cosmoconciencia andina”, señaló Oviedo.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...