Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En el RC-IVA: Empleados no podrán descargar con facturas superiores a su salario

13 de Febrero de 2009, 05:37

La Paz - Bolivia, 13 de febrero.- Las facturas para el descargo en el Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), que realizan las personas dependientes e independientes, deben estar acordes al salario que perciben, y no excederse del monto ganado.


Esa disposición del Servicio de Impuesto Nacional fue dispuesta por las irregularidades registradas en los descargos de empleados, cuyas personas en algunos casos compraban facturas para su descargo correspondiente.


En ese contexto, todo funcionario publico o privado no podrá realizar sus descargos por concepto del RC-IVA con facturas que fijan montos superior a su salario o sueldo.


El SIN detectó más de 500 mil facturas clonadas, alteradas de empleados públicos, quienes serán pasibles a una notificación en el marco de una conciencia tributaria.


A tiempo de declarar sus descargos para paliar el descuento del 13 por ciento del RC-IVA, muchos empleados presentan facturas con montos económicos superiores a su sueldo o en todo caso aumentan el número de cifras, creando la confusión de que “el proveedor declara menos o usted declara más”, señaló la presidenta de Servicio de Impuesto Nacional, Marlene Ardaya.


En conferencia de prensa, la autoridad informó que centenares de declaraciones juradas de funcionarios públicos ante la Contraloría General de la República fueron alteradas con facturas modificadas, clonadas, hecho que motivo a Impuestos a fiscalizar las mismas mediante el cruce de datos informáticos entre proveedores y particulares.


Se detectó un numero de 49.530 facturas duplicadas, 266.299 facturas no validas, 207.207 facturas con montos incorrectos, que hacen un total de 523 mil facturas observadas por más de 828 agentes de información, hecho que merma las recaudaciones para el Estado Nacional, aunque no se dio cifras sobre la pérdida.


En el marco de la conciencia tributaria y educación, el Servicio de Impuestos advierte con el descuento del 13 por ciento como pago del RC-IVA, a todos aquellos funcionarios públicos y privados que no regularicen sus facturas hasta el mes de abril próximo. La regularización de facturas tendrá un carácter retroactivo de dos años.


Marlene Ardaya anunció realizar varios operativos, para lo cual se contratarán a 121 funcionarios que repartirán “notificaciones” a los infractores.


Lamentó que el Servicio Impuesto Nacional, no cuente con fiscales asignados por ley para fiscalizar, sancionar el tráfico de venta de facturas o la alteración de las mismas entre proveedores y clientes.


Como es de conocimiento de la ciudadanía, algunas personas se dedican a la venta de facturas para el descargo correspondiente.


En su momento, el SIN realizó acciones para evitar este tipo de hechos, pero luego de un tiempo las personas nuevamente vuelven a comercializar las notas fiscales. El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...