Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Los grandes casos de corrupción en Bolivia

15 de Febrero de 2009, 07:17

Domingo, 15 de febrero.- Desde la recuperación de la democracia en 1982, ningún Gobierno “democrático” estuvo libre de denuncias de corrupción. Desde Hernán Siles Suazo, Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-2002), Hugo Banzer Suárez, Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales Aima.


Huanchaca involucró a ministro de Paz Estenssoro


La muerte del científico Noel Kempff Mercado en la serranía de Caparuch en Santa Cruz, el 5 de septiembre de 1986, en circunstancias en que descubrió una fábrica de cocaína, desató el escándalo de Huanchaca, que llegó a sindicar al que fuera ministro del Interior de Víctor Paz Estenssoro, Fernando Barthelemy, que fue acusado de encubrimiento de los operadores de la factoría. Se le instauró un juicio.


Hedim Céspedes acusado de venta ilegal de tierras


El gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993) es considerado como uno de los que más casos de corrupción presentó. La otorgación ilegal de terrenos de Enfe; denuncia y pedido de desafuero del diputado Hugo Lozano; denuncia de venta ilegal de tierras y juicio de responsabilidades en contra de su ministro de Educación, Hedim Céspedes; acusaciones de beneficio ilícito en la liquidación de Linabol contra el almirante Sáenz Klinsky.


Los “narcovínculos” enlodaron al MIR


Tras su salida del Gobierno, Jaime Paz Zamora y altos dirigentes del MIR, entre ellos Óscar Eid Franco, Susana Seleme y Rolando Aróstegui tuvieron que afrontar acusaciones de vínculos con el narcotráfico. Luego de la detención de “Oso” Chavarría y Carmelo “Meco” Domínguez se conocieron mayores relaciones. A Paz Zamora, Estados Unidos le quitó la visa. Óscar Eid fue condenado a cuatro años de prisión en la cárcel de San Pedro.


Leopoldo López y el contrabando de carne


A principios del año 2001, se descubrió que la empresa de transporte del senador mirista Leopoldo “Polilla” López cometió contrabando de carne argentina en varias oportunidades. Por ese hecho, fue alejado de la representación del MIR.


La Capitalización apareció señalada de corrupción


Durante la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), en torno a la capitalización se denunciaron varios hechos de corrupción, fundamentalmente ligados a la recepción de comisiones, pagos excesivos a consultores, dilapidación de recursos estatales, contratos lesivos al Estado boliviano. Los sindicados: Sánchez de Lozada, Alfonso Revollo y Carlos Sánchez Berzaín.


Los “bancovínculos”


Los “bancovínculos” fue otro escándalo que surgió en 1995 con la quiebra de los bancos: Banco Boliviano Americano, Sur y Cochabamba. Los dueños, Marita Siles, Jorge Córdova y Guillermo Gutiérrez fueron encarcelados acusados de haber malversado fondos. Córdova, gerente del Banco Sur, aseguró que el dinero fue destinado para la campaña del MNR.


El “narcoavión”


En 1995 el caso conocido como el “narcoavión” vinculó, sin pruebas, al ministro de Gobierno de Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín. Éste fue acusado de una supuesta protección debido a que un avión procedente de La Paz fue detenido en Lima cargando más de cuatro toneladas de droga enviadas por Luis Amado Pacheco, alias “Barbaschocas”. También se conoció que otros altos dirigentes del MNR hacían negocios con él.


Dos magistrados a juicio


El posible soborno a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia fue denunciado en la administración Sánchez de Lozada (1993-1997). Acusados de prevaricato los magistrados Édgar Oblitas Fernández y Ernesto Poppe Martínez fueron enjuiciados por el Senado ante la evidencia del pago de un soborno de parte del nicaragüense Antonio Ibarra, al ex magistrado Hugo Galindo Decker, emisario del segundo de los nombrados. El Senado los juzgó y sentenció. Finalmente, Oblitas Fernández fue absuelto de cargos.


Roberto Landívar a la cárcel por estafa millonaria


El gobierno del ex general Hugo Banzer Suárez (1997-2001), se vio empañado por una sucesión de hechos de corrupción. Uno de los más conocidos señaló a Roberto Landívar, diputado de Nueva Fuerza Republicana (NFR) y hermano del subjefe de ADN, Jorge Landívar, como el responsable de una estafa de $us 70 millones en el caso Banco Bidesa. Landívar fue procesado y encarcelado. Salió de la cárcel bajo libertad condicional.


El Focssap reveló malversación de fondos


Otro de los actos vinculados a la corrupción pública fue el descubrimiento de la estafa perpetrada en el Fondo Complementario de la Seguridad Social de la Administración Pública (Focssap). La acusación cayó sobre Dante Escóbar, gerente del Focssap, donde miles de aportantes fueron estafados. Escóbar huyó y tras ser descubierto por la Interpol en Argentina fue enjuiciado y encarcelado.


Tonchi Marinkovic y el sobreprecio en las vacunas


El que fuera ministro de Salud de Hugo Banzer, Tonchi Marinkovic, fue obligado a renunciar tras ponerse en evidencia su participación en la compra de vacunas con sobreprecio. Al momento Marinkovic enfrenta un juicio por corrupción pública, después de 12 años de haber sido descubierto el hecho.


“Chito” Valle, Monroy Chazarreta, Gaby Candia y Lupe Andrade


Luis Alberto “Chito” Valle, como Prefecto de La Paz fue acusado de varios hechos de corrupción, como el equipamiento de una suite prefectural y la venta fraudulenta de chatarra. En el ámbito municipal, Germán Monroy Chazarreta siendo Alcalde de La Paz fue acusado por la compra irregular de luminarias chinas. Lupe Andrade y Gaby Candia igualmente fueron señaladas por actos de corrupción, como el caso Santa Bárbara.


Kieffer y el avión Beechcraft


Fernando Kieffer, Ministro de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer, fue acusado por la compra irregular del avión Beechcraft. Un avión que debió ser destinado a Defensa Civil, para la ayuda a los damnificados del terremoto de Aiquile, Cochabamba, en 1998.


Caso “Macororó”


En la gestión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada salió a flote el caso denominado “Macororó” que involucró al ex ministro de Defensa, Freddy Teodovich y al entonces prefecto de Santa Cruz, Mario Justiniano. El hecho involucró a 400 soldados de la VIII División del Ejército, que fueron cedidos en condición de “servidumbre” en la cosecha del Macororó para una empresa privada en la hacienda Santa Mónica.


Yerko Kukoc y los gastos reservados


En 2004, las autoridades bolivianas encontraron 1.596.800 bolivianos y 77.185 dólares en posesión del ex ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, pertenecientes al dinero extraído de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) días antes de que Gonzalo Sánchez de Lozada abandonara el país el 17 de octubre de 2003. El juicio contra Kukoc quedó en el olvido.


Misiles chinos HN-5A


El 2 de octubre de 2005, en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, militares estadounidenses acudieron al Estado Mayor para recoger 28 misiles de fabricación china HN-5A y los llevaron al depósito de la NAS en El Alto, de allí fueron enviados al país del Norte para su desactivación. Ninguna autoridad nacional dio una orden expresa para la salida de este material y la investigación quedó sin concluir. Los involucrados en el caso fueron los generales Marcelo Antezana, Marco Antonio Vázquez, Víctor Hugo Cuéllar y David Torricos, y el ministro de Defensa de ese entonces, Gonzalo Méndez.


Caso visas chinas


El tráfico de visas chinas empañó a dos gobiernos, de Jaime Paz y Evo Morales. En la gestión de Morales el caso fue destapado en agosto de 2006, cuando la Cancillería denunció haber descubierto la falsificación de documentos para visas chinas. El tema involucra a los senadores Santos Ramírez, José Bailaba, Guido Guardia y otros.


Tráfico de avales en el MAS


En febrero de 2007 salió a la luz pública la denuncia de venta de avales en el MAS para acceder a cargos jerárquicos en la administración pública. El hecho implicó a los senadores Santos Ramírez, Lino Villca, Nemesia Achacollo y Leonilda Zurita; además de los dirigentes Samuel Guarayo, William Chávez, Zenon Cochi, Uvaldo Nina y José Santos Ramírez (quién se hacía pasar por hermano del entonces senador Santos Ramírez). José Santos fue remitido a la justicia ordinaria y los dirigentes Cochi y Nina fueron expulsados del MAS. Las investigaciones quedaron inconclusas.


Juan Ramón Quintana y los 33 camiones de contrabando


El ex presidente de la Aduana Nacional, César López, en diciembre de 2008 develó un caso de contrabando que implicó al actual ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, supuestamente por haber ordenado el paso de 33 camiones de contrabando en Pando. El caso es investigado por una Comisión del Congreso, mientras que el jefe de Estado Evo Morales ratificó en el cargo al Ministro involucrado.


Los “santos-contratos”


El 27 de enero de este año, la muerte del empresario Jorge O’Connor (presidente de la empresa Catler Uniservice) y el volteo de $us 450 mil desnudó hechos de corrupción en YPFB que involucraron a su presidente Santos Ramírez. Tras las pesquisas se estableció que el contrato firmado entre YPFB y Catler Uniservice para la construcción de una planta valuada en $us 86,3 millones era irregular, además de que su adjudicación fue forzada. Los $us 450 mil, presumiblemente eran para pagar una “coima” por la adjudicación de la planta. Hoy, Ramírez se encuentra en la cárcel de San Pedro y las investigaciones continúan.
Fuente: El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...