Tweet

Explotación del litio en Bolivia será tema de diálogo con Bolloré en París

16 de Febrero de 2009, 07:33

Lunes, 16 de febrero.- El litio y su explotación será tema central del encuentro que el presidente Evo Morales sostenga con ejecutivos de Bolloré.


La cita está confirmada para la mañana de este martes en París - Francia, de acuerdo con la agenda difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.


GRUPO BOLLORÉ


El Grupo Bolloré, es la firma francesa que proveerá las baterías de litio a los carros 100 por ciento eléctricos que fabricará el grupo italiano Pininfarina. El modelo del vehículo fue mostrado en octubre del 2008 en la feria exposición de París. En marzo próximo será presentada la versión final del modelo, durante la feria de Ginebra.


El interés de Bolloré por el litio de Uyuni ya fue expuesto en octubre del año pasado, cuando ejecutivos del grupo francés se reunieron con el Jefe de Estado en “Palacio Quemado”. En esa cita los ejecutivos de la multinacional: Bertrand Chavantes y Pascal Praquin expusieron las bondades del BlueCard.


Como el Grupo Bolloré tiene interés en el litio de Bolivia, invitó al Presidente a visitar sus instalaciones en París, lo que se cumplirá el martes. Sin embargo, la delegación nacional que visitará Francia no lleva a autoridades del Ministerio de Minería.


PAPEL FUNDAMENTAL


En la Unión Europea “el litio puede jugar un rol muy importante”, tomando en cuenta el compromiso de reducir las emisiones de carbono que asumieron los signatarios, señaló el embajador de la región, Kenny Bell.


La demanda de baterías de larga duración y otras soluciones híbridas para automotores. “Inevitablemente van a crecer, habrán más inversiones, las compañías, los individuos van a tener que orientarse más a esas soluciones y creo que el litio tiene un gran potencial”, insistió el diplomático.


VALOR AGREGADO


El Gobierno asegura que el litio no será exportado como materia prima, sino con valor agregado, por lo tanto, la instalación de una fábrica de baterías de este metal debe realizarse en el país, inclusive llegar a la fabricación de automóviles.


La explotación e industrialización del litio debe realizarse en territorio nacional y bajo la tuición del Estado a través de una empresa publica, señalan documentos oficiales que ratifican por escrito las afirmaciones de las autoridades gubernamentales.


La planta piloto ya es instalada en el delta del Río Grande, de igual manera la industrial deberá estar en la misma ubicación, señalan los informes gubernamentales. En esa área los niveles de litio son más altos y van disminuyendo a medida que se aleja de ésta, según señala el estudio de Carlos Rojas, indicando como fuente los análisis realizados por la agencia francesa ORSTOM.


Para el gobierno de Morales, “Bolivia tiene su propia política en el tema del litio”, cualquier inversión privada estará bajo el control del Estado, puesto que “los recursos naturales son la esperanza para salir de la pobreza”, señaló el Jefe de Estado antes de viajar a Europa.


PLANTA PILOTO


El proyecto piloto de litio que se instala en el Salar de Uyuni producirá 40 toneladas de carbonato de litio, para la exportación, lo que permitirá recuperar en un par de años la inversión de 5,73 millones de dólares.


El arranque de la planta está anunciado para el 2010, informó el director General de Minería, Freddy Beltrán. Lo que significa que el próximo año, Bolivia comenzará a producir las 40 toneladas para su venta a mercados externos.


El Ejecutivo, ya recibió delegaciones de cuatro transnacionales: Bolloré de Francia, Sumitomo y Mitsubishi de Japón, y LG de Korea. Quienes expresaron el interés de sus respectivas empresas para emprender el millonario proyecto de explotación del litio. El Gobierno les manifestó que el mineral debe salir con valor agregado y no en materia prima.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...