Tweet

Nuevos decretos amparan derechos laborales y sociales

19 de Febrero de 2009, 11:25

La Paz, 19 de febrero.- Los decretos supremos emitidos por el presidente Evo Morales, el jueves, amparan los derechos laborales de los trabajadores del país, el derecho a la identidad y la inamovilidad funcionaria.

    Los ministros de Justicia, Celima Torrico y de Trabajo Félix Chipana estimaron que los nuevos decretos defienden y protegen los derechos sociales de todos los bolivianos, y se emiten como emergentes de la implantación de la nueva Constitución Política del Estado.

    "A través del decreto 0011 se garantiza la aplicación del derecho de la filiación del niño, niña y adolecente con apellido paterno y materno de sus progenitores" afirmó en idioma quechua la ministra Torrico.al fundamentar su emisión en acto celebrado en Palacio Quemado.

    La Ministra de Justicia, señaló que históricamente en las comunidades rurales indígenas campesinas así como en las ciudades muchas niñas, niños y adolecentes fueron discriminados por no ser reconocidos por ambos padres.

   "Es muy conflictivo el reconocimiento del padre, por razones de irresponsabilidad o por razones de vulnerabilidad social y económica a estos niños", enfatizó.

    Otro de los decretos establece la inamovilidad laboral de la madre o el padre hasta que su hijo cumpla un año de edad, beneficio que antes de esta norma beneficiaba sólo a la madre.

    Por su parte, el ministro de Trabajo, Calixto Chipana resaltó el incremento salarial dispuesto por el Gobierno, como histórico. El mismo establece un 14% para los sectores de salud y magisterio, 12% para la Policía y Fuerzas Armadas y el mismo porcentaje al salario mínimo nacional.

    "Hoy el Estado boliviano encabezado por nuestro presidente piensa en el boliviano y en el empresario, por lo tanto este incremento es un esfuerzo del Estado Plurinacional", afirmó, el titular de Trabajo.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...