Tweet

En Bolivia hay un millón de niños y adolescentes trabajadores

25 de Mayo de 2012, 04:45

El coordinador del proyecto El Trabajo de Crecer de Progettomondo Mlal de Bolivia, Marco De Gaetano, informó que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el país existen alrededor de un millón de niños trabajadores.

“Se estima un millón de niños y adolescentes trabajadores a nivel boliviano, y según estimaciones a nivel mundial tenemos unos 300 millones de niños y adolescentes trabajadores, pero lo que tenemos que diferenciar, son los niños y adolescentes trabajadores que trabajan en condiciones dignas como lo que son La organizaciones de niños trabajadores y los que efectivamente no logran acercarse a estas organizaciones, entonces hay que siempre diferenciar entre el trabajo digno y el trabajo explotado”, explicó.

En ese sentido, el representante de Progettomondo agregó que según un censo que realizó esa institución el pasado año, sólo 5.000 niños y adolescentes pertenecen a las organizaciones defensoras de los derechos laborales.

“Frente al millón que se estima según la UNICEF y la OIT a nivel nacional, son seguramente una gran mayoría, la mayoría, de este millón yo creo que los niños que pertenecen a una organización son -estimamos según un diagnostico que hemos hecho recién el año pasado-, 5.000 niños que pertenecen a este movimiento de niños y adolescentes trabajadores a nivel boliviano”, indicó

De Gaetano comentó que el resto (unos 995.000) de los niños estarían siendo explotados y sobre explotados por sus patrones.

En ese sentido, señaló que esta gran mayoría de infantes estaría sometida a las peores formas de explotación que son el trabajo en la minería, la cosecha de castaña, la explotación sexual y la zafra, entre otras.

Además protestó porque una gran parte de los niños trabajadores no recibe remuneración por su labor.

Por su parte el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseguró que esa cifra sería exagerada, porque según datos del máximo ente laboral, los niños trabajadores de Bolivia no pasarían de los 120.000.

“No creo, nosotros de acuerdo a nuestra unidad tenemos como el número de unos 120.000 niños, que estarían trabajando en Bolivia”, aseguró. La autoridad laboral agregó que de esa cifra habría sólo 30.000 niños y adolescentes que estarían siendo explotados.

En ese marco, Santalla comentó que existe la necesidad de realizar un estudio nacional para establecer las cifras exactas del trabajo infantil, pero descartó por completo la posición de Progettomondo Mlal.

Sin embargo, un informe presentado por el Ministerio de Trabajo el pasado año, revela que al menos 850.000 niños y adolescentes trabajan en el país.

El documento remarca que hay 76.000 niños y 58.000 niñas, entre 5 y 13 años de edad, que trabajan en las zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales se registran 160.000 niños y 143.000 niñas que trabajan principalmente en la agricultura.

Asimismo, resalta que en referencia al grupo de edad de entre 14 y 17 años, en la zona urbana, unos 99.000 trabajadores son varones y alrededor de 73.000 son mujeres, mientras que en las zonas rurales los chicos son 78.000 y las chicas 58.000. Además de las dificultades económicas de la familia, estos niños se ven obligados a trabajar debido a la pobreza, la migración, la irresponsabilidad de los padres y la separación de las familias.

Por otro lado, aseguró que no se acabará con el trabajo infantil, porque los niños trabajan para ayudar a sus padres y para sobrevivir, pero que la labor del Ministerio de Trabajo será ayudar a que estos menores a que puedan tener mejores condiciones laborales.

A su vez, el representante de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNASTBO), Franz Apaza, señaló que actualmente esa institución no cuenta con un censo que permita establecer cuántos niños trabajadores existe en el país, pero aseguró que alcanzan el millón.
GAIA Noticias

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...