Tweet
Radios OnLine en vivo

Trabajarán en reglamentación de Ley de Trata y Tráfico de Personas

02 de Agosto de 2012, 07:57

El tema del fortalecimiento de la Policía será uno de los aspectos importantes, que se iniciará como primer punto, en la elaboración del reglamento de la norma.


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó ayer que se conformarán mesas de trabajo con los sectores sociales, para reglamentar la Ley de Trata y Tráfico de Personas, donde se priorizará el fortalecimiento de la Policía en las acciones investigativas de estas actividades ilícitas.



Este tema del fortalecimiento de la Policía, dijo, es una de las principales prioridades que se debe considerar en la reglamentación, porque es evidente que la institución del orden tiene el potencial para desplegar su aparato de seguridad, sin embargo, no cuenta con la suficiente cantidad de efectivos policiales y le falta apoyo logístico, lo que obstaculiza y no permite el curso de las óptimo de las investigaciones.


La Ley de Trata y Tráfico de Personas fue promulgada el martes, por el presidente Evo Morales, donde establece sanciones duras para las personas que cometan estos actos ilícitos. La sanción máxima es para los traficantes y tratantes de niños y adolescentes, con una pena de 20 años o más de privación de libertad.


Villena como principal representante de la Red Nacional de Trata y Tráfico de Personas, señaló que el siguiente paso es la elaboración de la reglamentación, donde se abordarán diversos temas y aspectos, relacionados con el ámbito de la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, principalmente de la población femenina, que con más frecuencia son víctimas de la trata y tráfico.


El defensor sostuvo que el tema de la Policía es uno de los aspectos importantes que podría iniciar como primer punto en la elaboración de la reglamentación, donde se evalúe la actual situación de trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para fortalecer y aumentar más efectivos policiales, además del equipamiento que se necesite para mejorar el desarrollo de las investigaciones.


“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen tiene una dotación de efectivos policiales, pero lamentablemente es insuficientes; también hay que señalar el poco equipo que dispone la Policía, por lo que se precisa medios más sofisticados, de modo tal que se pueda identificar a la brevedad posible, mediante acciones mucho mas técnicas, a aquellos que están traficando con el dolor de la familias”, puntualizó Villena.


En ese marco, el defensor señaló que en las próximas semanas la Red Nacional de Trata y Tráfico de Personas, convocará a todas las instituciones y organizaciones, que son parte de la Red, para iniciar la agenda con la finalidad de trabajar la reglamentación.


“Nosotros vamos a convocar como Red, lo más pronto posible, a los sectores sociales, porque este es un tema que hay que establecerlo mediante en una agenda de actividades, donde hay que hacer toda una estrategia de intervención, para que la reglamentación en cuestión permita avanzar conociendo la realidad en la que nos encontramos, pero también conociendo las limitaciones, que tiene actualmente la Policía”, remarcó.


DATOS


- El índice de trata y tráfico de personas en Bolivia se incrementó en un 92,2 por ciento en los últimos 10 años.


- El 70% de las víctimas son niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de 12 a 22 años de edad.


- Sólo en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz se tienen estadísticas sobre este delito, porque la Policía cuenta con la División de Trata y Tráfico de Seres Humanos en esas ciudades.


- Bolivia es uno de los cinco países de Sudamérica con más casos de Trata y Tráfico de personas, según un estudio de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x