Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Presentan la boleta oficial del “Censo 2012” con 49 preguntas

09 de Agosto de 2012, 08:31

A diferencia del Censo desarrollado el 2001, en la nueva boleta censal se incorporarán tres nuevas preguntas relacionadas a la migración, eliminación de la basura, tecnología y equipamiento del hogar.


La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, junto con el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, presentaron ayer la boleta oficial para el “Censo Nacional de Población y Vivienda 2012”, con seis capítulos y 49 preguntas, siendo el tema de población la que presenta más consultas.



La autoridad de Estado anunció que la boleta presentada ya está determinada para la utilización de la actividad censal el 21 de noviembre en todo el territorio nacional, mismo que fue aprobado por al Comité Nacional Impulsor del Censo, conformado por los representantes de las 22 organizaciones sociales y de la sociedad civil.


A diferencia del Censo desarrollado el 2001, en la nueva boleta censal se incorporarán tres nuevas preguntas relacionadas a la migración internacional, modo de eliminación de la basura, tecnología y manejo de información en el equipamiento del hogar.


De acuerdo con la “boleta censal de difusión”, que entregaron ambas autoridades a los medios de comunicación, el documento consta de 49 preguntas divididas en seis capítulos, de los cuales cuatro corresponden a los datos de población y dos a consultas de vivienda.


En el tema de población existen 30 preguntas, de las cuales tres se refieren a consultas sobre el hogar y 27 son consultas generales de las características de la persona.


“De 2001 a la fecha, alguna persona que viva con ustedes en este hogar ¿actualmente vive en otro país?” Esta es una de las principales consultas, además de ser una pregunta nueva en la boleta, en opinión de Caro, esta consulta determinará el movimiento migratorio, con relación al 2001.


También se encuentran las consultas de mortalidad en el hogar y de alguna discapacidad permanente de algún miembro de la familia.


El resto de las 27 preguntas son consultas de las principales características de la persona, que incluye género y servicios de salud, tomando en cuenta que esta parte cuanta con varias respuestas optativas.


En la sección población, se encuentra la consulta Nº 29, cuestionada por la población, donde no se encuentra el término mestizo y señala: “Como boliviano o boliviana ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano?”.


Además existen cuatro preguntas que corresponden a las personas de cuatro o más años de edad y 11 a personas de siete o más años de edad, que están orientadas a conocer datos de orden educativo.


En la sección de vivienda se implementó la consulta sobre el modo de eliminación de basura de cada hogar. “En la parte de vivienda básicamente tenemos información sobre la localización geográfica de las viviendas y sus características correspondientes”, especificó Laruta.


“Con respecto al modo de eliminación de basura, es una pregunta importante porque está relacionada a la salud y planificación urbana. Esta pregunta es sencilla y ayudará bastante a los gobiernos municipales: “¿Como vota usted la basura?, espera al carro de basura, lo bota en el bote de la esquina, en el río”, detalló la ministra.


La ministra también anunció que la consulta sobre religión y la preferencia sexual no estará incluida la boleta censal, “porque el Estado Plurinacional de Bolivia es un Estado laico no tenemos una religión oficial, hay libertad de religión y de culto”.


“Por otra parte el tema de derechos, es muy fuerte en la Constitución, por la existencia de normativas que fortalecen la lucha contra la discriminación, es por eso que este no es un tema que hace a la boleta censal”, sostuvo.


DATOS


- La pregunta “como vota usted la basura”, tendrá relevancia en datos relativos al crecimiento de población, urbanismo y salud.


- La boleta estará en español, sin embargo, los encuestadores serán capacitados en el idioma que se habla en la región para que se realicen las preguntas adecuadamente.


- Los resultados de forma preliminar se los conocerá en enero y los resultados definitivos hasta mayo de 2013.


- El día del censo se establecerá la declaración del auto de buen gobierno, con suspensión de actividades, también se cerrarán fronteras y se prohibirá la circulación de peatones.
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...