Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jorge Pérez: Agencia de Noticias Fides (ANF) violó su propio código de ética

21 de Agosto de 2012, 06:55

    La Paz - Bolivia.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, denunció el martes que la Agencia de Noticias Fides (ANF, católica) violó su propio código de ética al tergiversar las declaraciones del presidente Evo Morales.

    Pérez recordó que el Código de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) a la que la Agencia de Noticias Fides (ANF) está afiliada, establece en su tercer punto que "'la información debe ser exacta'" y que "'sólo deben ponerse entre comillas las frases textuales de los protagonistas, informantes o testigos de los hechos noticiosos'".

    Señala, además, que "'la distorsión intencional de la información, la manipulación de imágenes y fotografías por cualquier medio, constituirán siempre una falta grave'".

    En el cable difundido en la sección Política del 15 de agosto de 2012, la ANF publicó el siguiente titular: 'Evo dice que si se hambrea en el oriente es por 'flojera''.

    Más abajo, ANF informó que "El presidente del Estado, Evo Morales afirmó este miércoles que si la gente pasa hambre en el oriente del país es por 'flojera', mientras que en el occidente es a causa de los fenómenos climatológicos".

    Pérez dijo que titular y el lead (copete o entradilla) de la nota en cuestión constituyen una evidente tergiversación de la reflexión de Morales que textualmente dijo: "En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta  de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear".

    Pérez dijo que esa distorsión "ha ocasionado una lesión al sentimiento colectivo del oriente boliviano".

     "El hecho de que se haya modificado y se lo haya señalado como si hubiera sido una expresión  textual del Presidente  (ha provocado) algunos pronunciamientos  porque se han sentido discriminados y esto es lo que constituye, al entender del Gobierno nacional, un hecho delictivo", dijo Pérez.

    "Se está dejando entender de que el Presidente discriminó al oriente boliviano y la discriminación constituye un delito en nuestro país", apuntó.

     "Y el tipo penal de calumnia dice que el que  adjudicare o señalare que una persona cometió un delito, que no cometió, este hecho constituye el ilícito de calumnia, porque, a nuestro entender, esta distorsión que ha habido en la expresión del Presidente del Estado constituye una calumnia", hizo notar.

    Pérez reiteró la convicción del presidente Morales de respetar y fomentar la libertad de expresión, pero ratificó que el Gobierno tiene el derecho de denunciar la tergiversación de sus declaraciones.

     "El Presidente jamás va a discriminar a ningún departamento, ninguna región, ninguna nación en nuestro país; mas por el contrario, es un hombre integrador de nuestro país, muy respetuoso de las distintas manifestaciones culturales y regionales de nuestro país", subrayó por último.
ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...