Tweet

Comunarios de Sank’a Jawira expropiarán la casa de Cárdenas

14 de Marzo de 2009, 08:37

Sábado, 14 de marzo.- A propósito de la decisión de ampliado de comunarios de Sank´a Jawira de expulsarlo y expropiar su casa tomada el pasado sábado, Cárdenas afirmó que el caso debe ser esclarecido por la justicia.


La ex autoridad, cuya propiedad rural fue tomada violentamente por un grupo de comunarios del lugar, en represalia por sus críticas al Gobierno y promover el “No” para el referendo Constitucional de enero de este año, no quiso abundar en detalles sobre el derecho propietario de su inmueble, que fue objetado por el cabildo. En la toma, su esposa, hijos y un sobrino también fueron golpeados.


“Desde ahora ya no hablaré más del tema a los medios de comunicación y dejaré que actúe la justicia, a donde ya he formalizado la denuncia”, expresó Cárdenas en contacto con EL DIARIO.


En la ocasión, los dirigentes del lugar presentaron a los ocho supuestos dueños “legítimos” del inmueble tomado, el cual según ratificaron será un albergue para ancianos.


Según los comunarios, el ex Vicepresidente se apropió del terreno de manera irregular, y sin respetar los alcances de la Ley de Reforma Agraria con la cual fueron adjudicados.


Al respecto, el aludido insistió que presentará la documentación necesaria de su casa, a las instancias correspondientes.


RESOLUCIONES


Asumir las acciones legales correspondientes para que la propiedad de Víctor Hugo Cárdenas pase a la comunidad para que cumpla una función social, es una de las principales resoluciones de la asamblea de los comunarios de los nueve cantones de Sank’a Jawira, de la provincia Omasuyos, La Paz.


La plena carretera hacia la localidad de Copacabana, fue escenario del cabildo abierto, donde también se resolvió la expulsión definitiva de la comunidad al ex Vicepresidente de la República, en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).


En el lugar, los oradores fustigaron duramente el accionar de Cárdenas, a quien lo acusaron de “traidor” y no acatar los “usos y costumbres” de la comunidad.


Además le acusaron de incumplir compromisos como la construcción de un estadio, promover el Lago Titicaca y otros, durante su mandato como Segundo Mandatario del país.


Asimismo, el cabildo decidió apoyar incondicionalmente a los sindicados que promovieron la toma de la casa de Cárdenas.


En la concentración indígena, se advirtió la presencia de delegaciones de diferentes organizaciones campesinas, que apoyan la toma de los predios de Cárdenas.


Entre estas organizaciones estaban la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres Indígenas “Bartolica Sisa” y otros.


La masiva concentración de los indígenas de esa comunidad y adyacentes fue pacífica. Los periodistas que se desplegaron al lugar, no tuvieron inconvenientes para desarrollar sus actividades.


La cita comenzó cerca de las 11.00 horas con una marcha y culminó pasada las 14.00 horas, con un “apt’api” (merienda comunitaria). El mal tiempo precedido con una lluvia apuró el desarrollo de la asamblea.
(Ramiro Cusicanqui, enviado especial de El Diario)

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...