Tweet
Radios OnLine en vivo

La ciudad de La Paz genera 485 toneladas de basura cada día

15 de Marzo de 2009, 06:39

La Paz - Bolivia, 15 de marzo.- La recolección diversificada de la basura (reciclaje) es una alternativa para bajar el alto índice de residuos sólidos, 485 toneladas generadas en la ciudad cada día, asegurando ampliar el ciclo de vida del relleno sanitario que tiene sólo 5 años más de utilidad.


Conforme a declaraciones del jefe de Supervisión de Calidad Ambiental del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Luis Vega, la tarea de buscar que baje la generación de basura día a día “sólo puede realizarse a través del reciclaje de materiales que tardan en degradarse”.


Explicó, que el Programa de “Control Ambiental” y principalmente del Servicio de Regulación y gracias a la creatividad y “necesidad” de muchas familias paceñas se ha iniciado de manera artesanal en el reciclaje de elementos de los residuos en los hogares.


CREACIÓN DE MICROEMPRESAS


Para Vega la creación de microempresas o empresas especializadas en el rubro del reciclaje empieza en el área de la educación, desde las escuelas, los centros de trabajo, mercados, áreas de esparcimiento, vías públicas y otros.


¿CÓMO EMPEZAR A RECICLAR?


La autoridad de Supervisión del Siremu, informó a EL DIARIO, que diariamente la ciudad de La Paz genera 485 toneladas de basura que son trasladadas al Relleno Sanitario de Alpacoma.


“De este total de residuos un 17 por ciento, es decir aproximadamente unas 80 toneladas, corresponden a basura inorgánica como plásticos, vidrio, papel, lana y otros materiales, que muchos vecinos ya empezaron a recolectar”, explicó.


“Las 80 toneladas de materia inorgánica generan serios problemas sobre todo cuando llega el momento de la degradación”, sostuvo.


Concluyó asegurando que “si estos desechos se quemaran, se generaría un problema de contaminación del aire, si se enterrarían contaminarían el suelo y si se desechan en ríos, contaminaría el agua, por lo cual su reutilización es la mejor forma de darje un buen uso”.


 


CLASIFICACIÓN


La autoridad en desechos, recordó que por su grado de descomposición la basura se clasifica en: orgánica (de origen animal y vegetal, se descompone fácilmente como las cáscaras, excremento, etc) e inorgánica (de origen industrial, se descompone muy lentamente como los plásticos, gomas, metales, vidrios, etc).


“Con el reciclaje del material inorgánico, el volumen de basura que se traslada al relleno de Alpacoma se reduciría, bajando los costos por el servicio de recojo en menos de un promedio de cuatro mil dólares por día, sin contar con el beneficio de la venta de los materiales clasificados”, estableció.


TODO EMPIEZA EN CASA


Se lo debe iniciar con objetivo, que es llevar la práctica del reciclaje a los hogares para que las amas de casa, trabajadoras del hogar, porteros y personal administrativo de inmuebles separen los residuos sólidos de origen en bolsas de tres colores: uno para el papel y cartón, otro para las bolsas plásticas, y otro distintivo para las botellas no retornables.


JUNTAR BOTELLAS Y LATAS


Otro de los emprendimientos para el reciclaje de botellas de plástico es la venta de este material a empresas como “Todo Util SA”, “Acopio Pet” de La Papelera y algunas industrias peruanas


BENEFICIOS DEL RECOJO DE BOTELLAS


El recojo, selección y reciclado de botellas pet ha crecido en este último tiempo. Son aproximadamente 5.000 familias y 25 mil personas las que se dedican a esta actividad sólo en la ciudad de La Paz y hay mucha competencia.


La vida de Wilson, nos resume este tipo de trabajo: se levanta todos los días entre las 05.00 y 06.00 de la mañana para recolectar los envases de las calles, basureros públicos y de las puertas de las casas. Este acopio crece cada vez más


“El seleccionar y recoger se ha puesto difícil, hay mucha competencia. Antes eran pocas las personas que buscaban botellas pet y pocas las empresas que las compraban, pero ahora esto ha crecido mucho y ha bajado el precio de venta que en algunos casos llega a un boliviano por kilo”, expresó Wilson en diálogo con EL DIARIO.


Antes, en su trabajo era solitario, posteriormente le siguió su esposa y ahora sus hijos. Él abre y escarba las bolsas de basura recolectando y seleccionando las botellas, élla y los hijos se encargan de recoger las pet, las bolsas de plástico, el cartón y los envases de aluminio, además de guardar los productos.


La Cámara Nacional de Industrias estima que entre 3.000 y 4.000 familias de la ciudad de La Paz viven del recojo y acopio del material reciclable como las botellas pet (tereftalato de polietileno) —envases de gaseosas y agua mineral—, que posteriormente son sometidas a un proceso de transformación o reciclado para lograr materias primas.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x