Tweet
Radios OnLine en vivo

Funcionarios de Epsas realizan paro por falta de instrumentos de trabajo

29 de Agosto de 2012, 08:39

Al menos 60 trabajadores del área de producción de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), ingresaron hoy en un paro indefinido de actividades en demanda de atención a un pliego de 30 puntos, en el que la preocupación mayor es la falta de instrumentos de trabajo.



Empero, el suministro de agua potable es normal para la población de La Paz y el Alto.


Jaime Ballesteros, trabajador de base declaró: “No cumplieron demandas como el suministro de químicos para el tratamiento de agua, herramientas e infraestructuras que están en mal estado. Son 18 meses que esperamos que se vaya cumpliendo la petición”.


Advirtió además que su sector radicalizará la medida de presión si no encuentran respuesta de las autoridades de la empresa. “Como trabajadores nos debemos a la población, no vamos a cortar el suministro de agua potable”, aseguró Ballesteros.


“No tenemos insumos para el tratamiento de agua potable; hemos recibido sólo promesas y no se cumplió un acuerdo suscrito en marzo del año pasado con el directorio de Epsas”,dijo.


Explicó que existen unos 80 trabajadores para la atención de las plantas de agua y 20 de ellos prosiguen con su tarea, trabajo que permitirá mantener la provisión de agua potable a las dos ciudades.


“No tenemos material de trabajo. Nadie del directorio de Epsas tomó contacto con nosotros para dialogar y superar este conflicto”, dijo.


En las calles de La Paz y El Alto existen fugas de agua y sifonamientos que no son atendidos por las cuadrillas de emergencia por falta de repuestos.


Epsas se creó en 2006 con la llegada del dirigente alteño, Abel Mamani, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Esta empresa en agosto del año pasado confrontó severa crisis que provocó la renuncia de Víctor Rico a la gerencia de la empresa.


Rico, sobre los cinco años que dirigió Epsas, dijo que tiene una deuda de 2,3 millones de dólares pese a que ese período se pagó un 89 por ciento de las deudas de la empresa. Las deudas ascendían a 21 millones de dólares.


Además se hizo trabajos en las cuencas de agua de Kaluyo, Jankho Khota y Hampaturi, y se perforaron pozos en Tilata para la provisión de agua a La Paz y El Alto.


Por otro lado, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Lorenzo Quisbert, aseguró ayer que el paro indefinido que declaró el sector en exigencia de infraestructura e insumos, no perjudicará el normal suministro de agua potable a la población.


“Deseamos que este problema se solucione pronto, somos benevolentes, esperamos la buena fe de los ejecutivos, pero si hay negligencia reiterada y un nomeimportismo, el paro será contundente”, remarcó.


Por su parte el gerente técnico de Epsas, Jorge Sotes aseguró que se tomaron los recaudos necesarios para que el paro no afecte las operaciones de la compañía.


“Si bien existe un paro sectorial de Producción y Saneamiento hacemos conocer a la población que el suministro de agua está garantizado así como la calidad del servicio”, finalizó Sotes.
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...