Tweet
Radios OnLine en vivo

Hoy 21 de septiembre Bolivia celebra cinco acontecimientos festivos

21 de Septiembre de 2012, 07:17

Bolivia celebra hoy cinco fechas festivas: la llegada de la estación de la primavera, el Día del Fotógrafo, el Día del Médico, el Día del Estudiante y el Día del Amor, acontecimientos que son aprovechados para desplegar alegría y actos conmemorativos.

Las librerías, puestos de venta de flores y de regalos se ven colmados de gente que desea realizar algún presenta a alguna persona especial.


Silvia López, propietaria de la librería Silvia, dijo que la venta de tarjetas se incrementa entre un 80 a 90 por ciento, cuyos precios van desde los 8 a los 20 bolivianos (Bs), además, tiene a la venta las tarjetas gigantes, que están entre las más requeridas.


La vendedora de flores María Luisa Jara, del mercado Central, explicó que ofrece claveles desde los 3 Bs, marimoñas desde 5 Bs y astromelias desde 10 Bs, asimismo, acotó que el ramo y arreglos florales varían de 30 a 60 Bs; mientras que Rosa Mendoza pone a disposición cartuchos en 5 Bs.


El 21 de septiembre marca el equinoccio de primavera, puesto que el día anterior termina oficialmente el invierno. La primavera se caracteriza por un aumento gradual de las temperaturas y de las horas de luz.


La primavera marca el preludio de un tiempo donde reinará el sol, se irá el frío y la calidez reinará. La primavera es la estación que da vida a la juventud, con la llegada de esta estación las plantas florecen y se muestran multicolores, viene la alegría, música y vida a todos y en especial al departamento de Tarija, por los valles floridos, las campiñas y por su gente jovial.


El Día del Estudiante fue instaurado el 25 de octubre de 1939 por el general Carlos Quintanilla, presidente provisorio de la república, con el fin de direccionar los festejos hacia actividades educativas. Esto significa rendir homenaje a la niñez y la juventud boliviana, donde ellos se encuentren: en las escuelas, colegios, universidades, los cuarteles; en fin, la ley es genérica. Por ello es que los profesores se dedican a preparar coronaciones, farándulas, bailes, marchas y concursos de disfraces. Agasajos en los establecimientos escolares con convites de chocolate, gelatina, galletas, tortas, dulces, y más.


También en la fecha fue instaurado el Día del Amor, dedicada para que los enamorados expresen sus sentimientos más puros de aceptar a la pareja con sus virtudes y con sus defectos. Los enamorados hacen honores a sus parejas, salen a cenar, bailar, ver una película o simplemente pasear por las plazas o las calles tomados de las manos y susurrando palabras amorosas. También se acostumbra llevar un ramo de flores o los regalos que desea la pareja.


En Bolivia, hasta el año de 1967 el Día del Médico se conmemoraba el 3 de diciembre, pero fue en el II Congreso Médico Boliviano de la Confederación Medica Sindical de Bolivia (Comsib), realizado en la ciudad de Cochabamba el 14 de septiembre de 1966, cuando el Dr. José María Alvarado presentó un proyecto proponiendo el día 21 de septiembre como Día del Médico Boliviano, en conmemoración a los antiguos rituales que en esta fecha se realizaban para eliminar las enfermedades de los hogares. El Colegio Médico de Tarija tiene preparado un acto de reconocimiento a los galenos destacados del departamento.


Asimismo, se celebra el Día del Fotógrafo, que es recordado en la mayoría de los países latinoamericanos. El 21 de septiembre está relacionado con la fecha donde fue realizado el primer daguerrotipo en América Latina, procedimiento inventado por Daguerre que permitía fijar en una placa de cobre las imágenes obtenidas con la cámara oscura, invento precursor de la fotografía moderna.


A nivel mundial, hoy también se conmemora el día de la enfermedad de Alzheimer, el día de la Paz y el día del artista plástico.

***CUADRO***
PRIMAVERA

En el hemisferio norte o boreal se extiende desde el equinoccio de primavera (día y noche de igual duración), el 20 o 21 de marzo, hasta el solsticio de verano (el día más largo del año), el 21 o 22 de junio. En el hemisferio sur o austral, se inicia el 22 o 23 de septiembre y concluye el 22 o 23 de diciembre

***DESTACADO***
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronostica para hoy, en Tarija, una temperatura máxima de 34 ºC, con cielos poco nubosos

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x