Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Álvaro García Linera: comunidades no censadas del Tipnis perderán recursos por coparticipación tributaria

01 de Octubre de 2012, 06:55

    La Paz - Bolivia.- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, advirtió el lunes que las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que no participen del Censo de Población y Vivienda, del próximo 21 de noviembre, perderán recursos de la coparticipación tributaria destinados a la construcción de unidades educativas y centros de salud.

    "Población que no se hace censar, ciudadano que no se hace censar no queda registrado en la asignación de recursos, simple. Si hay alguna población que no quiso hacerse censar, cuando se tiene que distribuir los recursos del Estado, para salud, para educación, no va a estar registrado, y no tendrá derecho a reclamar", señaló en alusión a la oposición de algunos dirigentes del Tipnis al censo.

    En esa dirección, García Linera lamentó que "algunos malos dirigentes" perjudiquen a su región restringiendo el ingreso del personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) en una clara intención de boicotear el Censo de Población y Vivienda.

    "Yo tengo que lamentar que, por la presión de algunos dirigentes, que reciben salarios del extranjero, no se preocupan de la plata aquí, porque su salario está garantizado por alguna institución extranjera, están arruinando a los pobladores, esa comunidad que no se registre, el afectado no va a ser el dirigente, la afectada va a ser la comunidad, porque cuando tenga que redistribuirse la coparticipación tributaria no van a estar las personas registradas y no habrá dinero para esa comunidad, y por lo tanto va a tener problemas de inversión en educación y en salud que tanto necesitan", sustentó.

    En esa línea, calificó de "criminal" el accionar de esos dirigentes que hacen daño a las comunidades al intentar "hundirlas en el abandono".

    El Censo de Población y Vivienda en Bolivia se desarrollará el 21 de noviembre de 2012, y está previsto se realicen 49 preguntas. El último censo se registró en 2001 y estableció que Bolivia tenía una población de 8.274.325 habitantes.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...