Tweet
Radios OnLine en vivo

Ciudadanos interponen Acción Popular para frenar la consulta

05 de Octubre de 2012, 10:01

 Un grupo de personalidades cívicas presentó este jueves ante el Tribunal Departamental de Justicia el recurso legal denominado Acción Popular en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).



Portando carteles alusivos a la lucha a favor del Tipnis, los demandantes se presentaron en el edificio judicial, donde ratificaron su apoyo a la demanda indígena de frenar la actual consulta que realiza el Gobierno en las comunidades de ese territorio.


Entre las personalidades que respaldan este recurso legal reconocido por la Constitución en vigor desde 2009, figuran el cantante Luis Rico, el politólogo Roger Cortés, el periodista y editor José Antonio Quiroga, el abogado Waldo Albarracín y las activistas en derechos humanos Loyola Guzmán y Olga Flores.


El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, explicó que la demanda es el tercer recurso interpuesto hasta ahora para frenar la consulta; los dos anteriores fueron presentados por los dirigentes indígenas Rafael Quispe y Fernando Vargas, que no tuvieron efecto.


“La acción popular está permitida por la Constitución, y esperamos que exista ecuanimidad en el tratamiento del tema”, dijo.


Explicó que la intención es que con el nuevo recurso legal se pueda reencaminar la consulta en el Tipnis.


Los demandantes se apoyan en el artículo 135 de la Constitución Política del Estado (CPE), según el cual la Acción Popular “procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución”.


Según los firmantes del recurso, la carretera que pretende construir el Gobierno partiría en dos el corazón del Tipnis y “degradaría gravemente los ecosistemas de esta área protegida de máximo rango (Parque Nacional)” y “dañaría irreparablemente equilibrios ambientales vitales para el país”, da la interdependencias de los ecosistemas, y “amenazaría la vida de los indígenas moxeño trinitarios, yuracarés y chimanes que habitan el territorio”.


La Acción Popular se fundamenta en investigaciones de profesionales, informes oficiales del gobierno –entre éstos, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)– y en hechos de público conocimiento.
El Diario


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x