Tweet

Bolivia recuerda 130 años de la perdida del Litoral boliviano

23 de Marzo de 2009, 11:03

La Paz - Bolivia, 23 de marzo de 2009.- Aunque la fecha no recuerda exactamente el día de la invasión de Chile a las costas bolivianas, históricamente Bolivia recuerda cada 23 de marzo el día del mar, fecha de la defensa de Calama encabezada por Eduardo Avaroa. 130 años se cumplen este 2009 del enclaustramiento marítimo y la situación, a pesar del mejoramiento de las relaciones con el Gobierno chileno, no hay cambiado: un acceso soberano al océano pacífico es prácticamente imposible.

El canciller de la República, David Choquehuanca reconoce que a pesar de los acercamientos, los avances han sido pocos: "hablamos de más de 100 años de negociaciones, más de 100 años de sucesivos fracasos diplomáticos, con esto nunca se intentó alcanzar el retorno a las costas del océano pacífico, se han sostenido varias reuniones, hubo diálogo, pero no hubo, no hemos tenidos éxito lamentablemente", dijo en declaraciones a medios estatales.

Para esta jornada se han programado como todos los años actos de conmemoración en todo el país, desde capitales de departamento hasta los pueblos más pequeños, se recordará este día con la promesa de volver alguna vez al litoral cautivo. La concentración principal se lleva adelante en la Plaza Avaroa de la ciudad de La Paz donde participa del acto el presidente Evo Morales.

Las relaciones con Chile mejoraron desde el ingreso de Evo Morales como presidente de Bolivia y Michelle Bachelet como su similar en Chile, se construyó una agenda de trece puntos en la que se incluyó el tema marítimo pero esto sirvió de poco, en el vecino país aún existe una clara resistencia a siquiera discutir la más mínima posibilidad de ceder parte de su territorio para que Bolivia acceda de manera soberana a las costas del pacífico.
Fuente: Fides Virtual

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...