Oficialismo y oposición edil: Falta de empleo genera comercio informal

    Concejales del oficialismo y oposición, coincidieron que la falta de empleo son causas principales para que se origine el comercio informal minorista, sector que desde hace un mes realiza protestas callejeras contra la Ordenanza Municipal 442/2016.

El concejal Isaac Fernández, de la mayoría oficialisata, y su par de la oposición (Mas), Jorge Silva, coincidieron en fundamentar que la proliferación del desordenado comercio minorista, que suma aproximadamente 31 mil personas, es generado por la falta de fuentes de empleo, además de pasar por generaciones familiares que ha consolidado esta actividad como su única fuente de ingresos.

El concejal Fernández, sostuvo que los gremiales son el resultado de la falta de sostenibilidad de empresas productivas y la baja condición económica del país, generando que inclusive profesionales no tengan fuentes empleo, teniendo como única opción el comercio minorista o el transporte público.

“Personajes del Estado dicen que hay recursos, pero la verdadera situación se refleja en los gremiales, quienes son gente que no tuvo trabajo y se dedicó al comercio. Esta situación podría cambiar contratando a estas personas en empresas pero ahí vemos que la economía y la sostenibilidad de éstas no están bien en el país. La gente no tiene otra cosa que hacer que dedicarse al transporte o a ser comerciante minorista” explicó.

FALTA DE POLÍTICAS

En ese sentido, el concejal Jorge Silva, coincido con este análisis y señalo que el sector gremial es resultado de falta de fuentes de empleo tanto en el sector privado como público. No obstante, remarcó que se trata de una actividad laboral protegida por la Constitución Política del Estado (CEP) en el marco del derecho al trabajo que justifica la venta en las calles.

La CPE en el artículo Nº 47, inciso II, establece que “las y trabajadoras y los trabajadores de pequeñas unidades productivas urbanas o rurales, por cuenta propia, y gremiales en general, gozaran por parte del Estado de un régimen de protección especial, mediante un política de intercambio comercial equitativo y de precios justos para sus productos, así como la asignación de preferente de recursos económicos financieros para incentivar su producción”, refirió.

SIN PERJUICIO DEL “BIEN COLECTIVO”

Sin embargo, en el contexto de las movilizaciones generadas durante un mes, el mismo Artículo 47 de la CPE I establece que “toda persona tiene derecho a dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad económica licita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo”.

POLÍTICAS LABORALES

En este sentido, ambas autoridades municipales señalaron que es necesario crear políticas públicas en favor de este sector a partir del incentivo al sector productivo así como con la construcción de nuevos mercados o declarando algunas calles como área de comercio, tomando las iniciativas de países como Perú y Ecuador que lograron controlar este fenómeno.

“Lo que deberíamos hacer es generar políticas públicas en favor a este sector (gremiales) que no hay en La Paz ni en el resto del país, lo que planteamos y queremos es ordenar el comercio minorista en nuestra ciudad primero aprovechando los espacios que tenemos para construir mercados amplios y modernos donde la gente tenga el interés de ingresar”, manifestó Silva.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top