Pacientes instalan huelga de hambre

Las trabajadoras sexuales se siente perjudicadas por el conflicto que mantienen los médicos y el Gobierno, afirman que no pueden realizar sus actividades.

Después de más de 25 días de paro indefinido de los galenos, en El Alto se agudiza el problema de salud en perjuicio de la sociedad. Trabajadoras sexuales ingresan en huelga de hambre demandando atenciones al no recibir sus controles quincenales, aspecto que genera riesgos en la salud pública.

Lili Cortez representante de las trabajadoras sexuales dio a conocer que las libretas que ellas deben portar para continuar desarrollando su actividad en los controles de cada 15 días, solo estarían siendo selladas, sin realizar los controles médicos correspondientes, aspecto que genera un riesgo en la salud, tanto de este grupo social, así como de la población que solicita sus servicios.

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, anunció que un grupo de pacientes instalará un piquete de huelga de hambre en apoyo a los profesionales.

PELIGRO DE CONTAGIOS

"No queremos un simple sello que no nos garantiza las atenciones en salud, queremos una atención integral, queremos los análisis correspondientes en los laboratorios, queremos las atenciones como siempre se han estado realizando. Porque de lo contrario este paro médico está atentando en contra de la salud y se convierte en una negligencia por parte de las autoridades de Gobierno al no lograr solucionar el problema generado", lamentó Cortez.

La representante de las trabajadoras sexuales, si bien dio a conocer que su sector estaría acudiendo a realizar controles en centros de salud privados, esto genera un mayor costo, al tener que cancelar Bs 300 por cada laboratorio, pero dicho problema se agudizaría en caso de que el paro médico que cumple más de 20 días, en la actualidad, también llegue a ser aplicado por los centros de salud privados.

La medida de presión se suma a la protesta del sector de los profesionales en salud, quienes mantienen vigente la medida exigiendo la modificación al artículo 205 del nuevo Sistema de Código Penal promulgado el pasado viernes.

RENUNCIA DE MÉDICOS

Ayer cerca de 58 profesionales en salud que eran directores de los centros públicos renunciaron a sus cargos, en los centros de primer y segundo nivel, explicó su representante Daniel Cazas.

"Continuamos con la huelga de hambre, con las medidas de presión pese a que el Gobierno demostró una vez más que no nos atenderá y decidió promulgar la norma, es por eso que a partir de hoy (ayer), se radicalizan la instalación de los piquetes de huelga de hambre, una de ellas es de profesionales médicos en el Hospital Boliviano Holandés y el segundo piquete es de pacientes. También como han verificado los 58 directores de los centros de salud, han presentado su renuncia colectiva a sus cargos administrativos de directores, además de los 40 jefes de servicio", detalló Cazas.

La renuncia de directores y jefes agudiza la posibilidad de mantener las atenciones con los pacientes internados en los hospitales de primer y segundo nivel, al no haber ningún responsable administrativo que se haga responsable del suministro de medicamentos, suero y otras intervenciones, incluidas las de emergencia.

POSIBLES DESCUENTOS

La extrema medida realizada por los profesionales médicos fue asumida ante las amenazas realizadas por parte de la ministra de Salud, Ariana Campero, quien anunció descuentos por planillas por días no trabajados y las inspecciones de control a ser aplicadas en los centros de salud públicos, aspecto que impulsó a la renuncia a sus cargos de 98 profesionales en salud quienes de manera administrativa asumen responsabilidades en la entrega o designación de medicamentos requeridos por el personal médico.

ESTUDIANTES DE UPEA

En la jornada de hoy estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se incluyen en la huelga de hambre que determinó la dirigencia de los profesionales en salud, demandando al Gobierno la modificación del artículo 205 del nuevo Sistema de Código Penal, explicó su representante Rodrigo Vargas.

"Si bien hemos desarrollado una movilización en la ciudad de La Paz con dirección al Ministerio de Salud demostrando no solo nuestra protesta, sino sumándonos a la protesta de los profesionales médicos. En la jornada de mañana (hoy) se instalará un piquete de huelga de hambre en los ambientes de la facultad de la UPEA, además de establecer una serie de medidas de presión, como la crucifixión, marchas, bloqueos, porque nos afecta a nosotros como futuros profesionales", indicó.

Según Vargas, el sector de los estudiantes demanda que las instancias de Gobierno no busquen mecanismos de penalización a las actividades médicas y por el contrario se logre mayores compromisos para evitar que no existan falencias en los suministros o entrega de equipamiento e infraestructura destinada a este sector, expresó.

La organización de estudiantes en el área de salud, no solo aglutina al sector de formación pública, sino también a los estudiantes de las universidades privadas, quienes se suman a las medidas de presión que se aplicarán en la presente jornada.


---------*---------
Scroll to Top