Papa Francisco nombrará al monseñor Toribio Ticona como nuevo Cardenal en Bolivia

El papa Francisco anunció el domingo que en junio próximo nombrará 14 nuevos cardenales, entre los que figura el monseñor boliviano Toribio Ticona, que se constituirá como la figura máxima de la Iglesia Católica en Bolivia.

    Ticona nació en Potosí en 1937 y junto al mexicano Sergio Obeso no serían electores en un hipotético cónclave para elegir nuevo Pontífice.

    El Vaticano informó que también dará la dignidad cardenalicia al español Bocos Merino, a Pedro Barreto de Perú, el resto de cardenales son el patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael I Sako; el vicario general de Roma, Angelo De Donatis, y el sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales, el italiano Giovanni Angelo Becciu; y el limosnero apostólico, el polaco Konrad Krajewski.

    Además del arzobispo de la diócesis paquistaní de Karachi, Joseph Coutts; el obispo de la portuguesa Lairia-Fátima, monseñor António dos Santos Marto y el titular de Toamasina, en Madagascar, Desiré Tsarahazana; por último nombrará cardenales al arzobispo de la italiana L'Aquila, Giuseppe Petrocchi, al arzobispo de la japonesa Osaka, Thomas Aquinas Manyo, y al español Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

   Ticona se convertirá en el segundo cardenal nacido en Bolivia, después del cardenal Julio Terrazas, que falleció a finales de 2015 luego de luchar contra un proceso infeccioso pulmonar.
mcr/               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top