Piden libertad de religiosa

FAMILIARES DE ASILDOS PIDEN LIBERTAD DE RELIGIOSA DETENIDA.

Familiares, benefactores y ancianos del  Hogar San Ramón expresaron ayer su apoyo a la religiosa imputada de agredir a un adulto mayor, por lo que actualmente guarda reclusión preventiva en la cárcel de Obrajes. La demanda coincide con el pronunciamiento del Ministerio de Justicia, ambas partes consideran que la acción legal adoptada es un exceso.

“INJUSTICIA GRANDE”

“Es una injusticia grande”, “no hay derecho”, “libertad para la madre” fueron las expresiones de varias personas que se reunieron la mañana de ayer en el asilo San Ramón, quienes exhortaron a las autoridades a actuar con “coherencia” en este caso.

Una de las benefactoras de la institución de ancianos desamparados, que funciona hace 109 años, Yolanda viuda de Balderrama, lamentó que con el arresto de la religiosa se minimice el trabajo que realizan en el asilo.

Otra benefactora que solidariamente ayuda al asilo San Ramón, desde hace 10 años, señaló que el video difundido en las redes sociales, donde se observa  a la religiosa forcejear con el anciano, tiene “mala intención” y sólo busca desprestigiar a esa institución.

“El que ha filmado es un ateo, un espía que se ha filtrado para tomar fotos y videos. Es una acción premeditada, con malas intenciones. Ha sido planificada por alguien que busca desprestigiar al Hogar y perjudicar el trabajo de las hermanitas”, apuntó la benefactora.

EXCESO JUDICIAL

Recientemente, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, lamentó la decisión tomada por el juez Hugo Huacani, de enviar a la religiosa a prisión en detención preventiva, refirió que si bien son actos que no se justifican, la determinación legal fue calificada como un exceso, “esta figura debe ser la excepción y no la regla en la justicia”, puntualizó.

“Si bien es condenable e injustificable la acción violenta de la religiosa, no corresponde su detención preventiva, ya que esta figura no debe ser la regla sino la excepción en la justicia penal y la libertad de todas las personas debe ser siempre protegida”, afirmó el ministro Arce, en su cuenta de Twitter

En esta misma línea exhortó a los jueces y fiscales actuar con objetividad. “Con todo respeto y humildad exhortamos a los Fiscales a mantener siempre la objetividad, a los Jueces del Estado a velar por los valores de la justicia. Cómo Ministerio de Justicia ya tomamos medidas correctivas y de defensa de los DDHH en este caso del Hogar San Ramón”, señaló el ministro más adelante.

CESE DE DETENCIÓN

A su vez, la Conferencia Boliviana de Religiosos, en conferencia de prensa, manifestó su confianza en que la justicia dará curso al cese la detención preventiva de la religiosa, imputada de maltrato a un adulto mayor, con quien tuvo un forcejeo.

“Sabemos que a más tardar mañana  será la sesión de apelación por la detención preventiva, porque la defensa de la hermana ha interpuesto un memorial pidiendo la cesación. Confiamos que el panorama cambie y cese la detención”, dijo el representante de la Conferencia Boliviana de Religiosos, Osvaldo Chirveches.

El prelado aseguró que en caso de que no se otorgue la libertad, no se iniciará proceso alguno, por el contrario se hará seguimiento al actual proceso en curso.

“La hermana pidió perdón, reconoció su error. No se debe olvidar la trayectoria de servicio de las hermanas de ese centro de acogida de personas adultas mayores”, puntualizó el religioso.

GRATITUD A RELIGIOSAS

Una de las albergadas del asilo, Rosa Tobías, afirmó que la mayoría de los adultos mayores internados en ese hogar están afectados por la detención de la religiosa, a quien estiman y aseguran que la “extrañan mucho”.

“Ella nos baña, nos da de comer, nos regala ropa cuando ya no tenemos. La hermana es muy buena y estamos tristes por su arresto. No hay derecho, vamos hacer un bloqueo aquí para que la suelten”, dijo a la agencia de noticias ANF.

Otra interna, María, de 69 años, ponderó el trabajo de las religiosas y asegura que ellas hacen el trabajo que sus hijos evaden al darles cariño, alimentación e incluso escuchar sus repetidas historias.

J.M. es el anciano que aparece en el video que se difundió en redes sociales, según el médico voluntario del Hogar San Ramón, Armando Peredo, el anciano fue traslado al hogar hace un año por Radio Patrullas y desde ese tiempo recibió tratamientos, debido a los problemas mentales que padece.

“El señor fue acogido en la institución hace un año. De ese tiempo, ha recuperado su estado físico, pero en su estado mental tiene aún fallas. Él llego en condiciones deplorables. Ese día del incidente no quiso tomar su medicina y escupió a la madre, y ahí sucedió el incidente”, relató. (EL DIARIO – ANF)


---------*---------
Scroll to Top