Plan de seguridad por fin de año

  Más de 25 mil policías de todas las unidades tendrán a su cargo la seguridad ciudadana en las fiestas de fin de año. En el caso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el director nacional de esa unidad policial, coronel Herber Meyer, informó que se dispondrá de 1.500 efectivos.

El plan contempla también el uso de agentes encubiertos y la aplicación de todos los recursos tecnológicos de seguridad, como son las cámaras de vigilancia, los helicópteros (en Santa Cruz) y otros recursos informó el comandante nacional de la Policía, general Abel de la Barra.

Explicó que como cada año, las medidas de seguridad que asume la Policía responden al gran movimiento económico y la crecida afluencia de personas en las vías públicas que generarán las fiestas de fin de año, por lo que se elaboró un plan de seguridad destinado a prevenir delitos antes, durante y después de Navidad y Año Nuevo.

“Vamos a tener ese dispositivo de seguridad que movilizará por lo menos a 25.000 policías que van a desplazarse durante las fiestas de fin de año”, dijo.

PLANES OPERATIVOS

En el marco del plan “Tukuy Rikhuy”, la Policía incrementará los patrullajes en zonas estratégicamente seleccionadas, sobre todo en los centros de abastecimiento, ferias navideñas y otros lugares con presencia masiva de la población en las ciudades capitales.

En el caso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el director nacional, coronel Hernán Meyer, informó que a nivel nacional más de 1.500 efectivos serán desplazados, de acuerdo con las características de cada ciudad capital, preferentemente en los lugares de mayor actividad comercial y bancaria para prevenir ilícitos.

“Se ha transmitido ya las instrucciones a cada Comando Regional y ellos, en función a las características propias de cada ciudad, realizarán sus dispositivos de seguridad”, dijo el jefe policial.

Por su parte, el director de la Felcc de El Alto, coronel Carlos Prada, informó que están ya en marcha los planes operativos para la prevención de delitos, con patrullajes en tres turnos (mañana, tarde y noche), de lunes a domingo.

Agregó que durante este mes y enero próximo, se desplazará todo el personal de la Felcc, que sobrepasa los 140 efectivos en los sectores de mayor conflicto como la Ceja de El Alto, 16 de Julio, Villa Dolores, 12 de Octubre y otros donde hay mayor afluencia de personas, por el comercio existente en cada lugar.

ENTIDADES BANCARIAS

El Comando General de la Policía remitió una nota a la ASFI para que las entidades bancarias refuercen sus medidas de seguridad, para evitar cualquier intento de robo o la comisión de un delito.

La Policía también recomienda a los propietarios de casas de cambio de monedas, tiendas comerciales, galerías y otros establecimientos, asumir acciones preventivas para cuidar su patrimonio.

FRONTERAS

Dadas las extensas fronteras que el país comparte con sus vecinos, la Policía también reforzará los controles migratorios en terminales de buses y aeropuertos, pero igualmente en los puestos fronterizos de Desaguadero, Casani, Villazón, Puerto Suárez, Bermejo, Copacabana y otros que, por las fiestas de fin de año, tendrán un gran flujo de personas en tránsito.

“Tenemos personal en las fronteras con Chile, Perú, Argentina, Brasil, controlando el ingreso de ciudadanos extranjeros en coordinación con Migración”, dijo.

RECOMENDACIONES

Los jefes policiales coincidieron, por separado, en recomendar a la población no llevar mucho dinero para realizar sus compras, evitar llevar celulares costosos, joyas o exhibir sus objetos de valor como billeteras, relojes y otros. También recomendaron dejar a un miembro de la familia al cuidado de las viviendas, más aún en caso de que realicen viajes de vacaciones prolongadas.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top