Planta de urea está concluida y alistan inicio de operaciones

La Planta de Urea y Amoniaco, instalada en Bulo Bulo, Cochabamba, iniciará operaciones comerciales este mes, y convertirá a Bolivia en una nación exportadora de agrofertilizantes a países como Brasil y Argentina.

El complejo industrial tendrá la capacidad de producir 2.100 toneladas métricas de urea por día, de cuyo volumen alrededor del 20% será para cubrir la demanda del mercado interno y el restante 80% para la venta al exterior, donde además de Brasil y Argentina expresaron su interés Paraguay y Perú.

El 11 de agosto, el presidente Evo Morales confirmó el inicio de operaciones comerciales de la nueva planta para este mes. El proyecto se constituye en la primera planta petroquímica completamente concluida, en el marco de la industrialización del gas natural.

De acuerdo con YPFB, la comercialización del agrofertilizante al mercado brasileño se hará mediante licitaciones. El vecino país reiteró en varias ocasiones su interés de comprar el 100% de la producción de urea boliviana para los estados como Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina, Paraná, regiones que tienen alta demanda del insumo agrícola que incrementa el rendimiento de los cultivos.

El 8 de diciembre de 2016, YPFB informó que más de tres empresas de Brasil expresaron su interés de comprar el fertilizante boliviano, y que en los procesos de negociación se definirán los volúmenes y precios de comercialización.

Beneficios para el agro

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) destacó la construcción de la planta de urea porque, según la institución, ayudará a duplicar la producción de alimentos.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la producción anual de alimentos bordea de 15 a 16 millones de toneladas anuales.

Informes de YPFB señalan que la urea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo entero. Su contenido, rico en nitrógeno permite el crecimiento de las plantas, ayuda a su nutrición y mejora el rendimiento de los cultivos. Se usa principalmente en la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales, hortalizas y otros cultivos.

Un estudio de la empresa Semexa SRL demostró que el empleo de la urea duplica el rendimiento de los cultivos.

Semexa realiza la investigación y promoción de la urea granulada que se producirá en la planta de amoniaco y urea en el trópico de Cochabamba. Los estudios fueron realizados en El Torno, San Juan de Yapacaní, Pailón, San Julián y otros.

 


---------*---------
Scroll to Top