Pobladores de la provincia Ingavi celebran aniversario de 'ponchos wayrurus'

Decenas de pobladores de la provincia Ingavi del departamento de La Paz celebraron el miércoles ocho años de aniversario de los 'ponchos wayrurus' con un desfile y la entrega de una ofrenda floral en la plaza Murillo.

    La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Margarita Tiñini, dijo que siete municipios de la provincia Ingavi participaron del octavo aniversario, en el marco de la Ley 151 que declara Patrimonio Cultural Tiwanacota del Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias.

    "Los ponchos wayrurus de la provincia Ingavi, de siete municipios están recordando el octavo aniversario de los ponchos wayrurus con la Ley 151 ", explicó a los periodistas.

    El 11 de julio de 2011, el presidente Evo Morales promulgó la norma 151 que declara también patrimonio cultural los símbolos de la autoridad originaria Mallku del Suyu Ingavi como el poncho wayruru que simboliza protección, bajo el poncho del 'Mallku Kunturi'.

    Por su parte, el ejecutivo de la provincia Ingavi, Juan Quispe, dijo que el poncho wayruru es de color rojo y negro, que representa la sangre y el luto de los líderes indígenas y los movimientos sociales.

   "Estamos recordando acá en la plaza Murillo, porque queremos que nos conozcan y además ya estamos cerca las fiestas del 16 de julio vamos hacer una ofrenda", remarcó.
asc/rsl                          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top