Presentan jornadas científicas y tecnológicas de producción sostenible de la quinua en Oruro

El Centro Internacional de la Quinua (CIQ) presentó el lunes las jornadas científicas y tecnológicas de producción sostenible de ese grano, que prevé reunir a investigadores nacionales entre el 21 y 22 de julio próximo, informó el director ejecutivo de esa institución, Edgar Soliz.

    "El evento será la mejor oportunidad para compartir conocimientos y ver los avances en la base productiva y la industrialización de la quinua y granos afines", dijo en conferencia de prensa.

    Ese evento científico es una actividad coordinada con la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la Universidad Técnica de Oruro.

    Adelantó que entre los temas a ser expuestos están: genética y mejoramiento de la quinua; manejo; transformación y comercialización; y anunció que ese evento permitirá evacuar los avances científicos de las instituciones del país, como las universidades, productores, ONGs, municipios y entidades privadas.

    "Debemos prepararnos para el Congreso Mundial de la Quinua, que en un par de años será sede Bolivia", agregó.

    Según Solíz, existen cantidad de investigadores en La Paz, Potosí y Oruro, en el rubro de la quinua y todos están invitados a participar.

    Por su parte, el director de Postgrado e investigación científica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, Milton Pérez, manifestó que el objetivo de ese evento es generar políticas de investigación nacionales y regionales, para encarar los desafíos y concurrir con los productores.
sdq/kpb/rsl                ABI

 


---------*---------
Scroll to Top