Prevén alcanzar a 21 adopciones de menores

Las adopciones de menores se conceden previas evaluaciones a los futuros padres.

La directora de Niñez, Género y Atención Social del municipio, Eugenia Colque, indicó que hasta la próxima semana se estima llegar a 21 casos de adopción de niños entre varones y mujeres en la ciudad de El Alto, de enero hasta la fecha.

De acuerdo con la funcionaria edil, aquellos niños que se dan en adopción son producto de los abandonos o en otros casos de pérdidas, que en muchas ocasiones ya no son reclamados por sus progenitores, por lo que en ambos casos se quedan en hogares como el perteneciente al municipio, 24 Horas.

VALORACIONES PSICOLÓGICAS

En el momento, en lo que va de la presente gestión, según Colque, ya se tiene un número de menores en adopción 18 y más 3 en proceso, entre varones y mujeres, lo que llaga a ser 21 menores que podrán ser insertados en diferentes hogares, siendo como uno de los requisitos debe estar compuesto de una pareja de manera obligatoria, para lo cual se efectúa una ficha social, con la finalidad de conocer dónde va a vivir el menor y de la misma manera se realizan valoraciones psicológicas a los futuros padres.

“Uno de los datos interesantes que tenemos, es que pueden ser monoparentales lo que quiere decir que puede una mamá que no pudo tener un hijo o una hija, pero que tenga ganas de adoptar y no pasa lo mismo con un varón, conforme a las normas no es posible", explicó Colque.

TRES MESES

Según la información de la funcionaria de la Dirección de Niñez, Género y Atención Social del municipio, todo este proceso tiene una duración de por lo menos tres meses, donde en todo este periodo se pasan cursos con personal especializado a cargo de una de las instituciones como es el Servicio Departamental de Salud (Sedeges), instancia que es la única que puede certificar la posibilidad de los padres adoptivos.

Mientras en los procesos de preasignación se consideran las edades de los menores, siendo que en su mayoría son de 7 años y el más pequeño de hasta tres meses, teniendo en cuenta que hasta el momento son, en su mayoría, de los primeros 18 que ya se han dado en adopción fueron varones.

"En estos casos nosotros siempre preferimos que las adopciones sean menores de un año, debido a que puedan tener la posibilidad del nivel de apego hacia sus padres adoptivos, porque estos menores demandan afecto y cariño, porque esperan a tener unos papás y de esta forma una vez que ya tengan el nuevo hogar no puedan tener problemas", manifestó la funcionaria.

MAYORÍA POR ABANDONO

De todos estos niños que son dados en adopción, según la funcionaria, Eugenia Colque, una mayoría permanecieron en los diferentes hogares fueron por abandono en diferentes circunstancias, motivo por el cual una vez que ya permanecen en estos hogares, durante un tiempo se busca a los progenitores, pero al no existir esta posibilidad de que recapaciten para retomar su rol de madre, se decide a que permanezcan en estos sitios.

SEGUIMIENTO

Con la finalidad de que estos menores una vez constituidos en un hogar, mediante la instancia como es la Dirección de Niñez, Género y Atención Social del municipio, se realiza un seguimiento mediante el equipo multidisciplinario que tiene la instancia, con la finalidad de que el inicio de esta etapa no pueda tener problemas ni siquiera posteriores.


---------*---------
Scroll to Top