Producción de gas bajó 9% en dos últimos años

A pesar de los anuncios del Gobierno de contar con reservas posibles por encima de 100 Trillones de Pies Cúbicos de Gas, (TCFs), el consultor energético Mauricio Medinaceli señaló que la pasada gestión el sector de hidrocarburos continuó registrando descensos en la fase de producción.

De acuerdo al cálculo del especialista, en 2016 la producción acusó la tasa de crecimiento negativa de 5.1 por ciento y el año pasado de 3.7 por ciento negativa, lo que en suma representa alrededor del 9 por ciento.

Señaló que, entre el 2014 y 2015, la producción se encontraba en 57 millones de metros cúbicos día (MMmcd), es decir tenía el producto disponible, pero en bruto la cifra pasaba 60 MMmcd.

Sin embargo, en 2016 el resultado bruto disponible bajó a menos de 60 MMmcd y el disponible aproximadamente a 54 MMmcd, pero un año después la tendencia mantenía su ritmo negativo, es decir disminuyó de 56 y 53 MMcd.

PRECARIEDAD

Medinaceli señaló que las grandes promesas de reservas que de manera cotidiana lanza el Gobierno, contrastan severamente con la precaria situación del sector hidrocarburífero.

“En los últimos días, se habló de un potencial gasífero entre 12 y 120 TCF’s de reservas en Bolivia. Es una cifra que realmente asombra… un premio de lotería realmente magnífico. Sin embargo, lo que no llena los titulares de prensa es el pobre desempeño del sector el año 2017”, señaló.

Lamentó que no se disponga de datos oficiales para analizar el sector energético, y por ello tuvo que acudir a información del Ministerio de Minas y Energía de Brasil y al Ministerio de Energía y Minería de Argentina. Entre paréntesis, es triste acudir a sitios oficiales en Brasil y Argentina para conocer la realidad boliviana… en fin”, escribió.

En resumen, señaló que van ya dos consecutivos años que la producción de gas natural decrece o, dicho de otra forma, presenta crecimientos negativos. Sin contar que el año 2015, dicho crecimiento estuvo cercano al 0%, es decir que se estancó.

De esta forma, se advierte que el sector hidrocarburífero boliviano no solo “sufre” con precios de exportación bajos (debido a la caída en los precios internacionales del petróleo) sino también, debido a menores volúmenes de producción.

EXPORTACIÓN

“Las exportaciones no fueron del todo buenas, debido a la baja demanda y a la disminución del valor del precio del petróleo en el mercado internacional”, comentó.

La información que presentó Medinaceli sobre Argentina mostró que, pese a que el vecino país demandó mayores volúmenes de gas natural el año 201, los bajos precios de exportación no lograron incrementar significativamente el valor total exportado.

“Y aún en este contexto, podríamos decir que tuvimos suerte, porque si la demanda de Argentina hubiera sido menor, la situación económica para el sería peor… mucho peor”, reflexionó.

Situación similar ocurrió con Brasil, ya que las cosas tampoco están bien. La información presentada por Medinaceli explicó que la menor demanda de gas natural por parte de Brasil no llegó a 25 MMmcd., por día.

“Ello, asociado a menores precios de exportación, hace que el valor de exportación al Brasil probablemente haya disminuido el año 2017, lastimosamente no se dispone de información oficial al respecto, ni en Brasil ni en Bolivia”, lamentó.


---------*---------
Scroll to Top