Puerto Busch generará flujo económico de $us 380 millones

     Los exportadores de Santa Cruz se pronunciaron a favor de la construcción del proyecto Puerto Busch, que generaría el movimiento económico anual de $us 380 millones.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, explicó que el impacto económico de elegirse la vía férrea Motacucito – Mutún – Puerto Busch, representaría sólo el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

INVERSIÓN

El Gobierno de Holanda realizó, a pedido del Ejecutivo, un estudio de factibilidad del Puerto Busch, en el que incluyó las obras hidraúlicas necesarias para constituir una plataforma alternativa destinada a la salida de productos bolivianos por el océano Atlántico. Holanda estimó inicialmente inversiones de $us 14.000 millones.

OTRA VÍA

Según explicó Rojo, el Gobierno pretende impulsar una vía alternativa al desarrollo de Puerto Busch y que sería la conexión férrea de Roboré (Bolivia) -Capitán Carmelo Peralta (Paraguay), pese que el costo, para llegar a un puerto de reembarque en el vecino país, se elevaría aproximadamente el 30%, lo cual afectará la competitividad del sector exportador.

SISTEMA LOGÍSTICO

En un comunicado, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) desestimó el proyecto de Puerto Carmelo y dijo que no generará mejoras al sistema logístico del comercio exterior boliviano. Asimismo, manifestó se incrementarían los tiempos de despacho de la carga, aumentarían las demoras por el manejo burocrático, sin dejar de mencionar que habrían obstáculos arancelarios.

POSTERGACIÓN

El pronunciamiento del sector exportador cruceño surgió a raíz del anuncio del Gobierno de postergar la construcción del proyecto inicial férreo Motacucito – Mutún – Puerto Busch, por el alternativo, que incorporaría a la vecina república de Paraguay.

REUNIÓN

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó este miércoles que delegaciones de Perú, Paraguay y Bolivia, se reunirán en el país el 22 de marzo, para considerar los avances del proyecto del Tren Bioceánico y deberán tomar decisiones sobre la pre-inversión en los tramos de Bolivia y Paraguay, mientras que Bolivia prevé confirmar la conexión Roboré-Carmelo Peralta y la interconexión en Cochabamba. Claros se refirió a la agenda, aunque no se anunció aún la ciudad del encuentro.

BRASIL

El anuncio gubernamental no tomó en cuenta la participación de Brasil, aunque en medios oficiales se ha indicado que el Gobierno efectuará una invitación formal a las autoridades de Planalto, para que participen de la reunión multilateral.

Claros manifestó que el vecino país enfrenta “problemas internos”, que estarían demorando la suscripción de un acta de entendimiento de manera que se allane la presencia del Brasil en el megaproyecto, valorado preliminarmente en unos $us 14.000 millones.

EMBAJADOR

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, explicó que el próximo contrato de compraventa de gas natural entre Bolivia y su país, (GSA) se ajustará al nuevo contexto energético de Brasil. El diplomático confío, sin embargo, que su país “saldrá de a poco de la crisis económica, que le está significando, entre otros efectos, reducir los volúmenes de consumo de gas”.

CRISIS

Según los organismos internacionales, Brasil se encuentra económicamente en una etapa recesiva. En 2016 su crecimiento fue negativo en -3,6 por ciento, de acuerdo a cifras de diciembre pasado del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esas mismas proyecciones anticiparon que tendrá un crecimiento de 0.5 y 1.5 por ciento, este año y en 2018, respectivamente.

El Diario.


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