PyMEs no están preparados para pagar segundo aguinaldo

Pequeñas unidades económicas advierten que no pagarán doble aguinaldo por la situación de la economía nacional.

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Humberto Valdivieso, afirmó ayer que su sector no está preparado para cancelar el segundo aguinaldo.

El dirigente reaccionó de esa forma ante las declaraciones de analistas y economistas que afirmaron que existe una “alta probabilidad” de que se pague el doble aguinaldo por el buen dinamismo de la economía, que permitiría crecer más de 4,5% este año.

“Ahora hay más desempleados y hablar de un doble aguinaldo es que con toda seguridad habrá más cierre de unidades productivas porque no hay una imposibilidad de hacer el pago de este doble aguinaldo. No existen las condiciones”, insistió el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios.

A su juicio, se debería realizar un análisis más profundo sobre el crecimiento de la economía, que incluya informes sectoriales y se priorice la expansión de la productividad en el país para habilitar el pago del segundo aguinaldo.

El doble aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima de 4,5%, como establece el Decreto Supremo 1802 promulgado en 2013.

CRECIMIENTO

En retiradas oportunidades los analistas económicos señalaron que el crecimiento se basa en los precios de los comoditties en el mercado internacional, pero no en la producción nacional, y por ello el dato que se registra no refleja la realidad de la economía nacional.

El anuncio del Gobierno de incrementar los recursos para los municipios, gobernaciones así como universidades, debido al incremento del precio del petróleo es una muestra clara de que la economía nacional basa su crecimiento en los comoditties.

Sin embargo, los economistas advierten de que no es garantía de que los precios se mantengan por un periodo determinado, y una clara muestra es con lo que sucede con los valores de los minerales, que en las últimas semanas se tornaron volátiles.

El pedido que hacen los pequeños empresarios de analizar con más detalles a los sectores, se suma al que hicieron en su momento los empresarios de fijar el beneficio de acuerdo a la productividad y crecimiento de cada sector.

 


---------*---------
Scroll to Top