Refleja desinterés vecinal conflicto de tres federaciones

El desinterés vecinal es una de las razones por la que se habría originado la creación de tres Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve) en La Paz, que ahora protagonizan intensa disputa por la representación vecinal, indicó el analista en temas municipales, Iván Arias.

Actualmente, en la ciudad de La Paz existen tres personas que aseguran ser representantes de los vecinos de la urbe paceña, Jaime Vera, Jesús Vera ( se aclaró que no son parientes) y Edith Montenegro, quienes hoy enfrentan una disputa por la sede de Fejuve, situada en la calle Federico Zuazo.

Arias encuentra como una severa debilidad la ausencia de normas o reglamentos que llamen a una votación democrática para su elección y también la falta del interés de los vecinos

“La indiferencia de la población es muy grande, porque la ciudadanía sólo sabe exigir y se presta a este tipo de acciones. Por lo que no es un problema de los dirigentes sino también de los vecinos, por el no importismo y conformismo de la población local. Es como decir cada vecino tiene los dirigentes que merece, pues responde a la misma actitud de los vecinos”, manifestó Arias.

ESPACIOS VECINALES

En cuanto a la actitud que toman los “representantes” de los vecinos, el consultor comentó que más allá de solucionar necesidades de los ciudadanos, se dedican a negociar los espacios vecinales, usándolos como plataforma política para ver quien aglutina más personas y tiene mayor poder.

Por su parte, el presidente del Organismo de Participación y Control Social del municipio de La Paz, Luis Cacasaca, coincidió con el criterio del experto y afirma que el desinterés de la ciudadanía es preocupante, debido a que ni siquiera asisten a las reuniones de sus barrios o zonas.

“Donde hay muchas necesidades para llegar a la urbanización, los vecinos asisten del 100% un 80%, mientras en los distritos donde existe mayor población, los vecinos no conocen ni a los representes de sus zonas, por lo que de dos mil vecinos sólo asisten 60 a las juntas vecinales”, explicó y aseguró que esto se debe a la falta de trámites de urbanización y las carencias de infraestructura que enfrentan estos lugares.

ELECCIONES

Mientras se suscita el problema por la sede de la Fejuve, la presidenta “legitima” de la representación vecinal, Edith Montenegro, indicó que en noviembre de este año se llamara a una nueva elección de representantes vecinales.

Explicó que los representantes actuales son elegidos por las bases, como resultado de elecciones que se realizan en cada zona, donde fueron elegidos sus presidentes para luego ser postulados a la representación de toda la ciudad. Asimismo, aseguró que cada dos años se elige un nuevo representante.

Al respecto, Arias indicó que las elecciones deberían darse de forma democrática y transparente, donde participe el Tribunal Electoral y deberían estar sujetas a normas o reglamentos que contribuyan a llevar un proceso transparente.

“Mientras no haya un reglamento donde consensuemos todos, la Fejuve va a seguir siendo un espacio para intereses personales, más que los vecinales, por lo que debería ser monitoreada por el Tribunal Electoral, para garantizar su trasparencia” indicó.


---------*---------
Scroll to Top