Salubristas no descartan radicalizar medidas

   Frente al nuevo fracaso del diálogo entre profesionales en salud y Gobierno, este sector ingresa a los 14 días de huelga general indefinida y anuncia agudizar sus acciones de protesta ante la renuencia del Gobierno a abrogar el Decreto Supremo 3385/17 y artículo 205 del Código del Sistema Penal, profesionales y estudiantes de medicina, nuevamente, marcharon por las calles en la sede de Gobierno.

La secretaria ejecutiva de Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira, declaró ayer que el Gobierno pretende crear el nuevo seguro universal con dinero de los aportantes al seguro social de corto plazo, cuando el financiamiento debe provenir del Tesoro General de la Nación (TGN), el conflicto del sector salud tiende a agravarse por lo que el Consejo Nacional Médico se reunirá en Santa Cruz para determinar nuevas medidas de presión.

Explicó que la reunión efectuada con la ministra de Salud, Ariana Campero, en la ciudad de Santa Cruz, no logró avances hacia la solución del conflicto, porque el gobierno ratificó su intención de ejecutar el Seguro Universal de Salud, con aportes del sistema de corto plazo.

El sector salud reiteró su rechazo a la creación de una autoridad de salud con “súper poderes” para determinar casos de negligencia médica “sin tener la especialidad ni facultad constitucional para ello”, afirmó Pereira.

18 MIL ATENCIONES SUSPENDIDAS

Emergente de la medida de presión, al menos, 40 mil atenciones fueron suspendidas, considerando un promedio de 3.000 consultas programadas diariamente, mientras que unos 18 profesionales en salud, entre médicos y profesionales de otras áreas, acatan la huelga general con atención sólo a casos de emergencia.

La dirigente sectorial lamentó la actitud dilatoria del ministra de Salud de citar a reuniones “con el mismo discurso”, perjudicando a la población en los servicios públicos en salud en los hospitales dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), Petrolera, Caja de Corporación de Desarrollo (Cordes) y Seguro Universitaria.

RESIDENTES SE PLIEGAN

A su vez, médicos residentes de la CNS, Cordes, Seguro Universitario y otros ocho hospitales anunciaron la suspensión de actividades hospitalarias, ingresando a una “sesión académica permanente”.

Los médicos residentes se declararon en emergencia frente a la posible aprobación del artículo 205 del Nuevo Código Penal que criminaliza el acto médico y vulnera el derecho a ejercer la profesión.

“Somos médicos residentes que con muchos años de estudio logramos obtener un título de médico general y ahora, en camino a una especialidad médica, ante un avasallamiento y persecución del Gobierno a los profesionales en salud manifestamos el repudio hacia la criminalización de la labor de salud”, manifestaron.

FISCALIZAR

Entretanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que “el Estado tiene la obligación de regular, controlar, fiscalizar a los centros de salud, hospitales públicos y privados. Los médicos no pueden excluir a dos subsectores que son el 60% de todo el Sistema Nacional de Salud”, manifestó.
El Diario.


---------*---------
Scroll to Top