Salud entrega 140 glucómetros para detección de diabetes a centros de El Alto

La ministra de Salud, Ariana Campero, entregó el martes a centros de salud de El Alto 140 equipos de glucómetros, con sus respectivos reactivos, para la detección precoz de diabetes en enfermos con tuberculosis, en el marco de una campaña nacional de lucha contra esa enfermedad.

    "Desde El Alto estamos haciendo la entrega no solo de glucómetros en El Alto, sino, también a distintos establecimientos de todo el país. Desde El Alto estamos iniciando las actividades por el Día Mundial de la Prevención de la Diabetes", precisó en un acto en instalaciones de la Procuraduría del Estado.

    Campero lamentó la inasistencia a ese acto de autoridades del departamento de La Paz, así como de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, lo que dijo que representa que no "les interesa la salud de la población".

    En su intervención, informó que el Ministerio de Salud invertirá más de 900.000 bolivianos en la adquisición de 2.500 equipos glucómetros que permitirán realizar acciones de control y prevención de la diabetes en todo el territorio nacional.

    "Vamos a realizar pruebas gratuitas de glicemia, peso, talla, circunferencia abdominal, toma de tensión arterial a la población en general, esto lo va a realizar el Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, lo que permitirá realizar el diagnóstico oportuno de personas a nivel nacional", explicó.

    Según Campero, las campañas de atención gratuita comenzarán el 20 de noviembre en las plazas de las capitales de departamentos donde se concentra la mayor cantidad de la población.

    "Vamos a realizar una habilitación de 41 puntos a nivel nacional de atención integral gratuita, que va a ser toma de glicemia y peso a la población que está en riesgo, esos 41 puntos estarán en los nueve departamentos, en La Paz vamos a tener ocho puntos", remarcó.
esb/rm/                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top