Seis entidades se reúnen por referéndum autonómico

Seis instituciones estatales entre el Órgano Electoral, Gobierno central, regionales y Órgano Judicial se reúnen este martes en la ciudad de Sucre para viabilizar el control de constitucionalidad de las preguntas que las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) enviaron para participar en el referéndum autonómico 2018.

Entre las entidades están los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Viceministerio de Autonomías, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) y la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originario Campesinas (Conaioc) que sostendrán un encuentro con autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó el ente electoral.

“Realmente es una urgencia tener las declaraciones de constitucionalidad a las preguntas desde el Tribunal Constitucional Plurinacional, para que las entidades territoriales puedan hacer el siguiente trámite para habilitarse al referéndum autonómico de este año”, afirmó la presidenta del TSE, Katia Uriona.

De acuerdo con los registros del TSE, hasta la fecha 11 entidades territoriales solicitaron su participación en el referéndum autonómico.

Entre estas están: Morochata (Cochabamba), Palos Blancos (La Paz), Zudáñez, San Lucas (Chuquisaca), Puerto Quijarro, Comarapa (Santa Cruz) y Colcha K (Potosí), regiones que tienen sus preguntas en trámite en el TCP.

En tanto, Mizque (Cochabamba), Yacuiba (Tarija) y San Juan (Santa Cruz) ya cuentan con este requisito; y El Puente (Tarija) envió su solicitud al TSE.

La decisión de conformar esta comisión se tomó el jueves 17 de mayo, durante la reunión de coordinación interinstitucional que sostuvieron las seis instituciones y donde analizaron el proceso de avance de las ETA que solicitaron su participación en el referéndum autonómico que se realizará el 26 de agosto.


---------*---------
Scroll to Top