Senasag instruye fumigar en 4 regiones para evitar langostas

   Tarija (El País Plus).- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija pidió fumigar los cultivos en los tres municipios del Chaco: Yacuiba, Villamontes y Caraparí, además de Bermejo, para evitar el ingreso de la plaga de langostas. Ya se tiene presencia de estos insectos, sin embargo, son considerados como inofensivos para la producción.

Esta institución realizó los trabajos de prospección ni bien inició la alerta fitosanitaria, que derivó de la invasión de esa plaga en comunidades de Santa Cruz. Paralelo a ello, los productores del Chaco y Bermejo mostraron su preocupación y realizaron denuncias ante la instancia nacional.

El responsable de Sanidad Vegetal del Senasag, Aldo Condori, bajó la alarma sobre esta situación. Mediante un trabajo de campo constataron que se trata de langostas que se tenían desde hace años y son inofensivas para la producción agrícola.

Según el funcionario, los insectos están en la maleza y a orillas de los cultivos de esa región. Además no son de la misma especie de langostas presentes en el oriente boliviano.

“Las que causan daño se presentan en grandes mangas y por eso devoran los cultivos; sus alas son con manchas y un poco más amarillentas-sostuvo-. Las langostas que se tiene en las regiones de Tarija son más opacas y verdes”.

Pero eso no significa que la plaga no pueda ingresar a Tarija. A modo de prevención, el Senasag instruyó a la regional Yacuiba coordinar acciones conjuntas con la Asociación de Productores Gran Chaco. Una de ellas es efectivizar las fumigaciones en los cultivos de esos tres municipios porque están más cerca de la zona de emergencia fitosanitaria de Santa Cruz. Los insecticidas deben ser financiados por los propios productores para cuidar sus parcelas.

Para Condori, el que se haya creado anillos de seguridad no significa que las plagas no pasen esas barreras. Por algún motivo pueden presentarse en el departamento y sorprender a los productores sin ninguna protección de sus cultivos.

La dirigente de la Central de Campesinos de Yacuiba, Gueisa Ruiz, indicó que constantemente realizan fumigaciones a sus cultivos. A su experiencia, cuando hay más sequía es cuando aparecen las plagas.

La dirigente manifestó que en esa localidad siempre hubo langostas verdes, pero éstas no provocan daño. Su preocupación es más por el gusano que afecta la producción de soya y maíz. A la fecha realizan cinco fumigaciones al mes para combatirlos. Las instituciones del área todavía no les prestan ayuda.

En cuanto a Caraparí, la Subgobernación a través del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), también inició una evaluación de diferentes cultivos en comunidades de ese municipio. Con esa labor, buscan verificar si se trata de una aparición inusual de langostas o son propias de la época.

La invasión de la plaga de langostas en Santa Cruz, obligó a que el gabinete de ministros apruebe un decreto que autoriza destinar 5,3 millones de bolivianos para las acciones orientadas a combatir los insectos.

El responsable de Sanidad Vegetal del Senasag Tarija, Aldo Condori, indicó que aún el director nacional no les especificó si todos esos recursos serán usados en Santa Cruz o si también llegará a los departamentos que están cerca de la zona de emergencia fitosanitaria, para evitar la expansión de la plaga.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, explicó que en los lugares afectados se realizará la fumigación aérea en tres anillos: el primero de 17 mil hectáreas, el segundo en un anillo de 11 mil hectáreas en el cual se trabajará en dos semanas, para luego pasar al anillo interno de 5 mil hectáreas.

La fumigación aérea estará a cargo de las autoridades, pero la terrestre debe contar con el apoyo de los comunarios y productores, quienes realizarán la tarea con apoyo de técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top