Sofocaron incendio en Samaipata

EL REGISTRO DE FOCOS DE QUEMA EN SANTA CRUZ GENERÓ LA MOVILIZACIÓN DE UN IMPORTANTE CONTINGENTE DE RECURSOS HUMANOS.

El incendio forestal registrado el lunes pasado en el municipio de Samaipata llegó a 100 metros de la piedra arqueológica de El Fuerte, hasta las 24.00 horas, el fuego fue controlado. Santa Cruz registra más de diez mil focos de quemas en lo que va de 2018.

La coordinadora del Programa de Incendios de la Gobernación, Yobenka Rosado, informó que el lunes la Secretaría de Medio Ambiente recibió tres llamadas de emergencias por incendios forestales en las zonas de La Guardia, San Ignacio, y Samaipata.

Semanas atrás, el Gobierno Autónomo Departamental capacitó al municipio samaipateño para atender este tipo de emergencias, además entregó herramientas valuadas en Bs 40 mil para combatir los incendios, estando preparado el equipo de la alcaldía que trabajó en la liquidación y control fuego.

Rosado también aclaró que la Gobernación, a través de la Subgobernación de la provincia Florida, preparó una brigada para atender el incendio en cercanías a El Fuerte, pero ante la reacción inmediata del municipio y la creación de callejones cortafuegos, se impidió que el incendio llegue a la piedra arqueológica. Hasta la medianoche, el fuego fue liquidado.

Según informes, se tiene registrado 89 focos de quemas, en lo que va del mes 1.600 y en lo que va del año 10.686. Los municipios que registran mayor cantidad de focos de quema, son: El Carmen Rivero Torres, Pailón, Puerto Suárez, Concepción, San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco.

La autoridad resaltó que el 26% del departamento se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia y el 26% en riego alto y muy alto de incendios. Además, dijo que para esta jornada en las zonas del Norte Integrado, Metropolitana y Valles Cruceños se registrarán lluvias ligeras, y el 20 y 21 de agosto se registrarán con mayor intensidad, siendo favorable para la situación que vive el departamento.

A Samaipata se entregó 10 machetes, 6 palas forestales, 3 pulaskis, 5 rastrillos forestales, 5 Mc Lead, 10 matafuegos, 5 bombas mochila, y ropa es especial antiincendios. La dotación se realizó en el marco de una campaña y marcha de sensibilización con estudiantes de secundaria del municipio.


---------*---------
Scroll to Top