Soluciones de uso práctico se exponen en feria tecnológica de la Unifranz de El Alto

Varios proyectos innovadores forman parte de la Cuarta Feria de Computación, Ciencia y Tecnología que organiza la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), sede El Alto, para demostrar la aplicabilidad de la tecnología en la resolución de problemas reales.

Parqueos inteligentes, calendarios  automatizados, herramientas de apoyo a la gestión académica, base de datos para empresas constructoras  son algunos de los proyectos de utilidad práctica desarrollados por estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), sede El Alto.

Estos trabajos y muchos otros, forman parte de la Cuarta Feria de Computación, Ciencia y Tecnología que organiza esa carrera para demostrar la aplicabilidad de la tecnología y la innovación tecnológica en la resolución de problemas reales, cotidianos, orientados a facilitar las actividades empresariales, académicas y de esparcimiento.

“Veo interesante la feria porque promueve la innovación y la búsqueda de soluciones, tecnológicas en este caso, para diferentes tipos de necesidades en seguridad ciudadana para ayudar al municipio”, comentó Javier Sardán, representante de la Dirección de Tecnología y Mejoramiento Urbano y del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

“Trabajamos con la FELCV, FELCN y otras instituciones en seguridad ciudadana. Los jóvenes pueden ayudar, en este caso, implementado sistemas de control, monitoreo de diferentes tipos de delitos y de esta manera ayudar a tomar buenas decisiones para lo que es la inseguridad”, agregó al resaltar que el proyecto que más le interesó fue el de los parqueos inteligentes.

ESTACIONAMIENTO AUTOMATIZADO

Este proyecto fue presentado por los estudiantes Roger Ramos Mayta y Jhonny Leandro Calla Chuy. “Cuando voy a un estacionamiento, en ningún lugar me indica que ya está lleno, excepto el portero. Entonces, los clientes pierden tiempo buscando lugares vacíos y a veces no encuentran, pero ya han perdido tiempo en ir a buscar”, explicó Ramos.

Su propuesta consiste en colocar un contador automático en el ingreso al parqueo. A medida que ingresen o salgan los vehículos el número de espacios será visible en el display para que los conductores puedan verlo.

“Hemos trabajado con pulsadores; pero lo ideal es trabajar con sensores adecuados al requerimiento”, indicó Calla.

El proyecto podría contribuir también a descongestionar el tráfico en “horas pico”, ya que muchos vehículos deben hacer fila para utilizar un estacionamiento perjudicando el tránsito y causando molestia en los ciudadanos.

CLUB DE INNOVACIÓN

Se contó con la participación de hasta un 80 por ciento de los estudiantes, cuyos proyectos sirvieron para generar soluciones informáticas útiles para las empresas públicas y privadas, informó Alberto Bravo, Jefe de Carrera de Ingeniería de Sistemas de Unifranz El Alto.

Se aprovechó la feria para inaugurar el Club de Informática e Innovación Tecnológica, orientado a impulsar el talento y la iniciativa estudiantil en estas áreas.

CALENDARIO Y CONTROL EN EL AULA

Otro de los proyectos presentados es el calendario municipal, que contendría todas las actividades del gobierno municipal y enviaría alertas tempranas sobre, por ejemplo, vencimientos de pagos.

También está la aplicación “Uni+ para IOS y Android, útil para el control de asistencia de los estudiantes y así “eliminar el papel y pasar a la era digital”, dijeron Marcial Cahuaya Tarqui, Alan Mendoza y Daniel Cruz, autores del proyecto.

Esta aplicación permitirá tener en tiempo real el seguimiento de abandono, de deserción y todo lo referido con la asistencia de los alumnos, útil para los docentes y Jefes de Carrera para la toma decisiones.

Para concluir afirmaron que “es bueno dar a conocer que aquí en El Alto los estudiantes estamos usando tecnologías que se usan en Norteamérica, Europa, Asia. Contamos con ese nivel de conocimiento y podemos competir con países más desarrollados que nosotros”.


---------*---------
Scroll to Top