Surgieron dudas sobre certificación de reservas

SENADOR REVELÓ QUE ESTATAL PETROLERA TIENE EN SU PODER INFORME DE CONSULTORA CANADIENSE.

El sospechoso viaje de dos altos personeros de la estatal petrolera YPFB al Canadá, abrió serias interrogantes sobre la certificación de reservas de gas natural a cargo de la consultora Sproule.

Ante esta situación, el senador Óscar Ortiz dijo que presentó la petición de informe para que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, informen por qué “estos dos ejecutivos de YPFB: el señor Poma y el señor Aguilar, viajaron a Canadá para discutir con la consultora Sproule el informe sobre la certificación de reserva de hidrocarburos que YPFB ya tiene en sus manos”.

Remarcó que es importante que YPFB “que ha guardado silencio sobre este tema, aclare frente a la opinión pública esta situación”.

Agregó que toda la incertidumbre sobre las reservas es generada por YPFB “que no cumple con la ley y que ha tardado cuatro años en realizar la certificación y que ahora lleva cuatro meses de atraso en este año”.

El senador opositor presentará hoy una acción de cumplimiento para exigir que la estatal YPFB presente el resultado del estudio de certificación de reserva de hidrocarburos que desde hace cuatro años posterga. Según un reporte de ANF, que reprodujo declaraciones del parlamentario, YPFB estaría en poder del informe de referida certificación que demora desde fines de 2013, cuando se hizo la última medición.

DECLINACIÓN

“Queremos que YPFB explique cuánto ha sido la producción de cada campo en estos cuatro años en los cuales no se hizo certificación, cuál es el pronóstico de producción futura y si ha habido incrementos de reserva, queremos que nos diga dónde específicamente para que realmente haya credibilidad y confiabilidad en estos informes”, manifestó Ortiz.

El presidente de YPFB, dijo que al finalizar este mes se dará a conocer los resultados de la certificación de reservas, de acuerdo a una declaración que ofreció a la televisión la mañana de ayer. Para Ortiz, esto ocurre porque el presidente de YPFB espera los resultados de las negociaciones de dos importantes ejecutivos de la estatal con la certificadora canadiense Sproule.


---------*---------
Scroll to Top