Suspenden apelación de sentencia interpuesta por Gabriela Zapata

La Sala Penal Segunda de Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, presidida por Williams Alave, determinó ayer suspender hasta el 13 de marzo la audiencia de apelación interpuesta por Gabriela Zapata y otros cinco involucrados contra la sentencia de 10 años de cárcel que recibió por el caso de legitimación de ganancias.

Marcelo Tamayo, abogado de Zapata, informó que la audiencia fue suspendida debido a la falta de notificación a Walter Zuleta, exabogado y pareja de Zapata, además de que los representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentaron un justificativo señalando que para las 09.30 horas de ayer, tenían programada otra audiencia, motivo por la cual no podían asistir.

La UMSA fue parte del juicio, debido al título falso de abogada que Zapata ostentaba.

Recordemos que en mayo de 2017, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a 10 años de prisión a la ex gerente comercial de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata Montaño, por los delitos de legitimación de ganancias, contribuciones y ventajas ilegítimas, asociación delictiva, falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Junto a Zapata, también fueron sentenciados la exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia Cristina Choque, a cuatro años de prisión, y el chofer del Ministerio de la Presidencia Jimmy Morales, a tres años de cárcel.

Los otros tres implicados son Ricardo Alegría y Carlo Marvin señalados como socios de la Zapata y Walter Zuleta, abogado y también pareja de Zapata.

SIETE MESES DEL FALLO

Según la explicación de Martha Requena, abogada de Cristina Choque, cada uno de los acusados planteó el “recurso de apelación restringida” y recién ayer, luego de siete meses de emitido el fallo, se pretendía desarrollar la audiencia.

“Es en este tribunal de alzada que se ha pedido (en el caso de Cristina Choque) que se anule parte de la sentencia porque consideramos que la sentencia condenatoria, en relación al incumplimiento de deberes, no tiene sustento legal alguno, ni prueba documental que demuestre ese extremo”, aseveró Requena.

Similar solicitud es la que realizan Morales, Marvin y Alegría que son representados por el jurista Ernesto Jauregui.

Zapata, ataviada y siempre en resguardo de la Policía, negó dar declaraciones sobre otros temas como el caso de trata de personas, por una supuesta suplantación al hijo del presidente Morales, cuya partida de nacimiento fue anulada señalando su inexistencia.


---------*---------
Scroll to Top