Suspendieron inicio de juicio de caso Terrorismo II

RETIRO DE LOS CUERPOS TRAS LA BALACERA EN EL HOTEL LAS AMÉRICAS.

El inicio del juicio oral por el denominado caso Terrorismo II fue suspendido hasta el 30 de julio debido a la falta de notificaciones a los acusados, informó el juez técnico del Tribunal Quinto de Sentencia, Carlos Blanco

Por su lado, Nanci Bustillos, también miembro de dicho Tribunal, aseguró que la Central de Notificaciones no cuenta con recursos para realizar viaje a Santa Cruz y además que desconocen el domicilio real de los 14 acusados.

“Lamentablemente la Central de Notificaciones no dispone de recursos para viajar a la ciudad de Santa Cruz y hacer las notificaciones a los 14 acusados, a pesar de que podemos enviar un exhorto suplicatorio para pedir la colaboración de la Central de Santa Cruz, tropezamos con otro problema que es la falta de las direcciones de los acusados. Por consiguiente, ese impedimento no permite la instalación de la audiencia”, explicó Bustillos.

A estas dos dificultades para realizar la audiencia se suma el hecho de que los acusados continúan en juicio por el caso Terrorismo I que se desarrolla en Santa Cruz a cargo del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz.

DOS SEMANAS CONTINUAS

Según conocieron, las audiencias del primer caso se desarrollan dos semanas seguidas, por lo que las fechas que se van a programar por el caso Terrorismo II no deben coincidir y así garantizar la asistencia de los 14 acusados.

El caso Terrorismo II fue abierto contra los presuntos financiadores del grupo de Eduardo Rózsa Flores y otros extranjeros que fueron acribillados la noche del 16 de abril de 2009 en el Hotel las Américas de la ciudad de Santa Cruz.

Bustillos recordó que desde el 2015 se cumplieron varias etapas preliminares y parte de las notificaciones se realizaron por edictos. En ese período, los querellantes tuvieron el tiempo para justificar sus acusaciones así como los imputados sus descargos.

Se prevé que la audiencia de instalación de juicio dure tres día sólo en la lectura de los expedientes, porque cada imputado tiene unas 30 páginas de fundamentación en su contra, describiendo el nivel de participación en las formas de financiamiento a este grupo, que fue acusado por el Gobierno como los que elaboraron un plan de terrorismo-separatista.

En la acusación figura una lista de 18 testigos y 39 pruebas documentales en base a informes de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF), cheques girados del Banco Ganadero, cuentas de Cainco, Fundación Iberoamericana y otros.


---------*---------
Scroll to Top