Túpac Katari precursor de la independencia boliviana, 236 años después de cercar La Paz

La "HLa "Historia de la Rebelión de Túpac Katari" publicada a principios de los "90 del siglo XX por María Eugenia del Valle Siles, volvía a cobrar vida el martes, cuando se conmemoran 236 años después de la muerte violenta del líder indio que cercó La Paz en 1781.istoria de la Rebelión de Túpac Katari" publicada a principios de los "90 del siglo XX por María Eugenia del Valle Siles, volvía a cobrar vida el martes, cuando se conmemoran 236 años después de la muerte violenta del líder indio que cercó La Paz en 1781.

    El libro marca la historia del líder indígena como precursor de la lucha de la independencia en Bolivia, ante el descontento creciente de la explotación colonial.

    Se trata de la tercera edición de la obra de Valle Siles, esposa del también fallecido historiador y diplomático boliviano Jorge Siles Salinas y madre del excanciller Ignacio Siles Valle (2003-2005).

    La coordinadora del Centro de Investigaciones Sociológicas y editora de esa obra, Claudia Dorado, aseguró que este libro es una compilación histórica de Túpac Katari y los cercos a la ciudad de La Paz en 1781, año en que luego de arrestado por las autoridades metropolitanas de Madrid fue descoyuntado y, en brutal pedagogía política contra cualquier rebelión, su cercenado cadáver expuesto en pasos camineros y plazas públicas.

    "La historia misma es relevante, el personaje principal y todos los que lo acompañan también en ese proceso de levantamientos, de los cercos de La Paz, que tienen y deben ser conocidos por la población en general", dijo.

    Julián Apaza Nina, mejor conocido por la historia como Túpac Katari, nació en 1750 en Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, y en 1781 cercó La Paz  en dos oportunidades con un ejército de 40.000 hombres.

    El 15 de noviembre de eses año fue ejecutado en Peñas.

    Este libro que será presentado en los próximos días, narra la historia de la rebelión de Katari, además de un proceso de 100 años que marcaron momentos en la realidad boliviana, y que a decir de la autora, las mujeres jugaron un papel fundamental.

    El primer cerco  se verificó entre 13 de marzo y el 3 de julio de 1781.

    Katari había concentrado su ejército en dos puntos: el primero en la Ceja de El Alto, y el segundo en Pampahasi, con el objetivo de impedir el abastecimiento de alimentos, lo que provocó que la ciudad quede totalmente incomunicada, sin reabastecimiento y en la orilla de la hambruna.

    El 1 de julio del mismo año los colonizadores españoles lograron retomar el control de la ciudad, y luego de 40 días las huestes de Katari nuevamente cercaron la ciudad, durante por 64 días hasta que llegaron tropas del teniente coronel, José Roseguín, enviado desde Buenos Aires para ahogar en sangre la rebelión.

    La guerra de guerrillas por la liberración de las entonces tierras de Charcas se desató en 1809 y se prolongóa durante 16 años hasta coronar con la independencia de Bolivia en 1825.

    Gobernador de La Paz, Francisco Tadeo Diez de Medina, comisionado para el efecto, fue inexorable y condenó al caudillo Túpac Katari a ser descuartizado en la plaza del pueblo de Peñas (Cajamarca) que estaba rodeado de los representantes del poder colonial.

    A decir de la editora entre los personajes que se encuentran en este compendio figuran mujeres destacadas tales como Bartolina Sisa, esposa de Túpac Katari y Gregoria Apaza, la hermana menor del líder indígena, quienes lucharon por reivindicaciones análogas al proceso de cambio que vive estos días Bolivia, de acuerdo con Dorado.

    "Este libro es inevitablemente parte de la historia de esa época pero también es de la historia actual, entonces es como un vínculo que hay entre esos dos momentos a nivel de la sociedad misma", precisó la editora.

    Dorado indicó que este libro forma parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, y que el objetivo es que pueda llegar a las manos de la gente a precios accesibles, rescatando no sólo la historia y geografía, sino también de literatura haciendo antologías.

    Recordó que la autora de este libro recopiló información por más de 30 años para publicar en 1990 la primera edición, para lo cual visitó archivos no solamente de Bolivia sino también de España y Argentina hasta lograr un compendio completo.

    "Ella ha sido una fuente original, de repente los archivos históricos posiblemente estén más ordenados y catalogados, pero en décadas anteriores había dificultades para poder acceder a esos archivos", remarcó.

    La editora explicó que para la edición de este libro al menos unas 12 personas trabajaron durante este año, pero no todas trabajan de principio a fin, cada una tiene una intervención muy particular, además de un especialista en rebeliones en el periodo colonial para que realice el estudio introductorio.

    La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia tiene la misión de mejorar las ediciones, y esta no fue la excepción, se respetó el estilo de la autora, incluso el nombre del líder indígena que en muchos casos escriben Túpac Katari, mientras que según documentos de aquellos años sería "Tupac Catari".

    El libro contiene un estudio introductorio, 30 capítulos, listado de archivos consultados por la autora, y la bibliografía; tiene 700 páginas y un costo de 70 bolivianos.

    La tercera edición de la obra de Valle Silesha sido subvencionada por la Vicepresidencia.

    Se imprimirán 2.000 ejemplares en papel ahuesado, de estos 1.500 serán con tapa blanda y 500 con tapa dura, la que tendrá un mayor costo.
xzs/cc                      ABI


---------*---------
Scroll to Top